_
_
_
_

Lee Breuer: "La Iglesia negra de EE UU es la única congregación que usa la catarsis"

El director norteamericano presenta en Barcelona 'The Gospel at Colonus'

Jacinto Antón

El director Lee Breuer presentó ayer en Barcelona su espectáculo The Gospel at Coloma, que abrirá el lunes, en el Teatre Grec, el festival Grec 87. Breuer, un hombre de la vanguardia teatral norteamericana, fundador de la Mabou Mines Theater Company, manifestó que The Gospd at Colonus es una simbiosis de tradiciones europea (texto de Sófocles), africano-norteamericana (voces de gospel) y asiática (decoración y movimientos del kabuki japonés). El director explicó las razones de superponer una tragedia griega sobre un servicio religioso de la Iglesia negra norteamericana y señaló que ésta "es la única congregación que usa la idea de catarsis, directamente conectada con el teatro griego clásico".

Lee Breuer convirtió prácticamente la rueda de prensa en una conferencia, aderezada con fragmentos musicales de The Gospel al Colonus para ejemplificar sus parlamentos. El director quiso dejar claro que el espectáculo, que se presentará en Broadway en marzo, gusta tanto a estudiosos de griego como a niños de corta edad. Según Breuer, en la mayoría de las ocasiones que se representa la pieza el público se levanta de sus asientos y baila."Este trabajo", explicó, "utiliza la música de raíces africanas más tradicional que existe en EE UU, el gospel, la música de la Iglesia negra norteamericana, pentecostal y baptista (congregaciones protestantes fundamentalistas). Mezclamos esa tradición, fruto de un proceso de 300 años, con la tragedia griega, con un texto en un 80% absolutamente de Sófocles: Edipo en Colona, pasaje final de Edipo Rey y fragmentos de Antígona-".

Política y religión

"Es una idea muy nueva y radical", prosiguió, "que tiene su origen en varias consideraciones. Primero, la Iglesia negra utiliza la idea de catarsis directamente conectada con el concepto griego. Segundo, el teatro griego del 400 a. C, cuando fue escrita Edipo en Colona, no era un entretenimiento, era política y religión, era una escuela de moralidad. Y cuando uno observa la política y la religión de los negros norteamericanos, encuentra la misma situación: los líderes religiosos son los mismos que los políticos, y la iglesia es la conciencia moral. Dos ejemplos: Martin Lutero King y Jesse Jackson, ambos ministros de la iglesia pentecostal. Hemos intentado superponer la idea de la obra griega a la de un servicio religioso de la Iglesia negra; la obra transcurre en una iglesia, pero en vez de explicarse una historia de la Biblia, se narra la de Edipo".

"Tercero", continuó Breuer, "la idea de la danza en el teatro griego; sabemos que en los inicios, el baile no estaba coreografíado, sino que era improvisado, igual que en los servicios religiosos, en los que los congregados se levantan al unísono en determinados momentos". El director señaló otras concomitancias, como la voces amplificadas por medio de un dispositivo en las máscaras griegas; con el micro en los servicios religiosos.

En el espectáculo participan más de 60 cantantes, músicos y bailarines, y pueden apreciarse en él, según el director, los tres estadios históricos del gospel: El estilo de los años 40, con los Five Blind Boys of Alabama, cinco ciegos que aprendieron a cantar en una escuela de Mis¡sipí, con el gran Clarence Fountain a la cabeza -todos ellos recitan fragmentos del papel de Edipo-; el de los 50-60, con los Soul Stirrers, y el contemporáneo, con los Steele Singers. "Todos son gente de iglesia, gente con vocación religiosa", dijo Breuer; "si se sienten cómodos haciendo una obra pagana es porque entienden la historia de Edipo como una historia de redención a traves del sufrimiento".

El director se refirió al teatro norteamericano, tradicionalmente "muy blanco y muy europeo", y señaló: "Nosotros queremos hacer un teatro que represente cada vez más lo que va a ser América y que no se li mite a ser una colonia inglesa estéticamente hablando", dijío. En ese sentido se entiende "un nuevo teatro clásico, un teatro triangular como el The Gospel at Colonus, con una gran cantidad de kabuki (decoración, entradas y manera de narrar la historia), tradición europea (texto clásico) y voz, y ritmo africanos".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_