Se inaugura en Madrid una muestra sobre el proceso cubista de Pablo Piccaso
Veinte óleos, 100 dibujos y tres cuadernos de ejercicios preparatorios componen la muestra Picasso cubista, 1907-1920, que ha estado durante un mes en Barcelona y que ayer se inauguró en Madrid. La mayoría de las obras pertenece a la colección de Marina Picasso, nieta del pintor, que ayer estuvo en la apertura de la exposición. "Esta época", dijo Julián Gállego en la presentación de la muestra, "fue una de las fases más vivas de la inventiva de Picasso". Obras muy estimadas por el pintor, estuvieron celosamente guardadas, por lo que algunas nunca habían sido exhibidas al público.
La exposición la abrió ayer, en la sede madrileña de la Fundación Caja de Barcelona (Velázquez, 63), la reina Soffia. Al acto de inauguración asistieron el ministro de Cultura, Javier Solana; el alcalde en funciones de Madrid, Juan Barranco, y el director general de Bellas Artes, Miguel Satrústegui. Marina Picasso, acompañada de sus dos hijos, Gaël y Flore, acudió a la presentación de estos cuadros de su colección pertenecientes a la época en que el pintor se casó con la bailarina Olga Koklova, abuela de Marina.Picasso cubista es una exposición organizada por la Fundación Caja de Barcelona en colaboración con la galería Jan Krugier de Ginebra y la Jan Krugier Fine Art de Nueva York, además de coleccionistas particulares de París y Düsseldorf. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de julio. Entre las obras seleccionadas está la pintura que Pablo Picasso realizó en el hoteldonde se hospedaba en Barcelona en 1906 y a la que puso por título Balcón sobre el mar. Este cuadro está considerado como el principio de lo que después se dio en llamar cubismo.
Para Julián Gállego, escritor, historiador del arte y miembro de la Academia de San Fernando, muchas de las obras ahora expuestas son aparentemente pequeñas, pero tienen el valor investigativo realizado por Picasso, que "abandonó su época rosa, una etapa convencional en la que ya había conseguido situarse como un pintor'consagrado, para investigar sobre el cubismo". "En todas las obras", añadió, "se halla el chispazo genial de Picasso". Gállego insistió en que Picasso "partió de cero" al internarse en el cubismo, movimiento que no conocía en absoluto. La mayoría de los dibujos expuestos son ejercicios hechos por el pintor que ofrecen la dimensión del proceso artístico vivido por uno de los más grandes genios de la pintura de todos los tiempos.
En la muestra se exhiben desde esas primeras incursiones en el cubismo hasta la culminación de aquella etapa. "La Mujer con corsé y libro, trabajada entre 1914 y 1917, muestra excelentemente la continuidad de la libertad cu bista", dice Pierre Daix, historia dor del arte y biógrafo de Picasso, que ha colaborado en la realización de esta exposición. "Los óleos Naturaleza muerta a la máscara, Composición al círculo gris y en especial la gran Composición puerta y llave, todos ellos inéditos, permiten comprobar cómo, alrededor de 1919-1920, el cubismo se depura de tal modo que llega a hablarse de cubismo de cristal, y que puede admirarse en la espléndida Guitarra y partitura". La colección comprende una libreta de apuntes con más de 80 dibujos que, según Daix, "resulta importante para la comprensióndel trabajo preparatorio de Las señoritas de Aviñón". Ésta fue la obra, según constata la comisaria de la muestra, Roser Baró, que introduce la ruptura definitiva con lo que se había hecho hasta entonces. Una obra que Picasso, después de muchos estudios y pruebas, no dio por terminada hasta 1907.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.