Un ciclo sobre Almodóvar prologa la Semana del Cine Español en Buenos Aires
La Semana del Cine Español en Buenos Aires, que se inaugura oficialmente mañana, ha sido precedida por un ciclo especial dedicado a Pedro Almodóvar. Desde el sábado pasado y hasta hoy se exhiben cinco de sus seis películas: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiónes, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto! y Matador.
Almodóvar, un director hasta ahora desconocido en Argentina, fue destacado por la crítica como "la revelación del cine español posfranquista", y el público está aplaudiendo su obra al finalizar cada una de las proyecciones. El cambio de sala a último momento, debido a un conflicto de los empleados del municipio, afectó a las funciones en el teatro San Martín, en plena calle de Corrientes -el centro cinematográfico de la ciudad-, y obligó a trasladar el ciclo a la Sociedad Hebraica Argentina, a unas 10 calles de allí. Esto provocó problemas en la organización.En una conferencia de prensa que concedió de forma conjunta con Carmen Maura, Juan Carlos Frugone y Gloria de las Bárcenas, Almodóvar no se mostró demasiado preocupado por los inconvenientes: "Me pregunto si no serán culpables de estos problemas mis películas geniales". La excelente acogida del público argentino estimuló el interés de las distribuidoras, y se prepara el lanzamiento comercial de las películas para septiembre.
La Cinemateca Argentina y el teatro San Martín, después de cumplidas las jornadas de paro ordenadas por el gremio de los trabajadores municipales, anuncian para el próximo jueves un homenaje a Fernando Rey. En esa muestra retrospectiva, paralela a la Semana del Cine Español, se exhibirán siete películas elegidas por el propio actor, que asistirá a la presentación. Los títulos seleccionados son: Viridiana, Elisa, vida mía, Tristana, Ese oscuro objeto del deseo, Bearn o la sala de las muñecas, Padre nuestro y Contacto en Francia.
Fernando Rey es un actor muy conocido en Argentina por su participación en varias de las películas dirigidas por Luis Bufluel. Llegará a Buenos Aires el miércoles, acompañado de su esposa, la actriz Mabel Karr, nacida en Argentina.
Durante la semana está prevista la proyección de: El viaje a ninguna parte, de F. Fernán-Gómez; La mitad del cielo, de M. Gutiérrez Aragón; La ley del deseo, de Almodóvar; Werther, de Pilar Miró; La vida alegre, de F. Colomo, y El año de las luces, de Fernando Trueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.