El juzgado de l'Hospitalet concluye el sumario por el caso del SIDA de Bellvitge
El Juzgado de Instrucción número 4 de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha concluido el sumario instruido contra tres directivos y dos médicos de la residencia de la Seguridad Social Príncipes de España, de Bellvitge, por su supuesta implicación en las transfusiones de sangre con anticuerpos de SIDA, según se ha asegurado en medios jurídicos. Dentro de pocos días, el sumario será remitido a la Audiencia Provincial de Barcelona para que se ultimen los detalles, tras de lo cual podría desembocar en el juicio oral.
Tres días antes de que el juez instructor Juan Miguel Jiménez de Parga diera por concluida la instrucción de este sumario decidió, de acuerdo con el fiscal José María Mena, modificar el tipo de procedimiento que se seguía en la causa y que hasta entonces era de urgencia, y convertirlo en un sumario ordinario. El juez se vio obligado a modificar el tipo de trámite, por exigencias de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que otorga más garantías procesales en aquellos casos en los que pueden recaer penas graves sobre los procesados.La modificación del procedimiento de urgencia por otro de carácter ordinario comporta la posibilidad de que los implicados puedan recurrir contra su procesamiento ante el juez instructor y posteriormente, en fase de apelación, ante la misma sala. Este recurso de apelación contra los procesamientos, que se verá a puerta cerrada, será la última posibilidad que tendrán los defensores de revocar las acusaciones y de impedir que el tema se ventile en un juicio oral.
El sumario sobre el SIDA de Bellvitge se ha tramitado eun plazo de 89 días, ocupa más de 1.000 folios, recogidos en tres tomos, donde se encuentran las declaraciones de 13 personas. El sumario alcanzó su punto culminante el pasado 22 de mayo cuando, de acuerdo con las peticiones efectuadas por el fiscal especial, se dictó el auto de procesamiento contra Josep María Capdevila ex director médico del hospital de Bellvitge; Fortunato Frías, ex gerente de la residencia; Carmen Ferran, responsable del banco de sangre; Antoni Rubió y Roberto Ramón, primero y segundo médicos encargados del citado banco de sangre.
En medios jurídicos se asegura que el fiscal encargado del caso de Bellvitge pedirá dentro de pocos días la apertura de diversos sumarios en los que se investiguen el incumplimiento de la normativa anti SIDA por parte de diversos centros sanitarios de Cataluña. El fiscal José María Mena tuvo conocimiento de estas irregularidades a raíz de una documentación aportada en el sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sangre contaminada
- Centros salud
- Hospital Bellvitge
- Contagio
- Atención primaria
- Barcelona
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- VIH SIDA
- Transmisión enfermedades
- Hospitales
- Política sanitaria
- Personal sanitario
- Cataluña
- ETS
- Administración autonómica
- Enfermedades infecciosas
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- España
- Sanidad
- Medicina
- Salud
- Administración pública
- Justicia