La vida y la zona de los Ancares, recreadas en el Museo Arqueológico
Actuaciones para conservar la sierra leonesa
Una exposición sobre los Ancares, una comarca situada al noroeste de la provincia de León, que penetra también en Galicia y el Principado de Asturias, se inauguró el miércoles en el Museo Arqueológico de Madrid, donde permanecerá abierta hasta el 30 de mayo. La muestra sirve de presentación de un programa para recuperar y conservar el patrimonio etnológico y cultural de la zona.
La palloza, casa circular de origen castreño prerromano, es el elemento más significativo de la cultura y la vida de la sierra de los Ancares, que se extiende entre las provincias de León y Lugo y el Principado de Asturias, con una población de unos 12.000 habitantes. Es también el símbolo de la exposición abierta en el Museo Arqueológico de Madrid.La exposición sobre Ancares gira alrededor de una palloza circular reconstruida por canteros y techadores de la zona, con todos los utensilios que contienen estas viviendas, elemento más significativo de la arquitectura popular e imagen de una situación de profunda depresión socioeconómica y humana. El enclave constituye un reducto etnológico y antropológico que algunos estudiosos consideran único en Europa.
La palloza constituye un ejemplo raro, con distintas versiones, dentro de la arquitectura popular española. Tiene planta circular u oval, con una base de piedras unidas sin argamasa y con un techo formado con paja de centeno. La cuadra suele estar situada en la parte baja, con un desván para la hierba. El elemento central de la vida en la palloza es el hogar, situado en el centro, rodeado de piedras. Tampoco falta el horno y un cañizo para secar las castañas. Todos estos elementos están reconstruidos, con objetos de los mismos lugares, en la palloza montada en la exposición.
Un programa
Avelino Hernández, director técnico del proyecto Ancares, destaca el interés de la exposición, centrada en la parte leonesa de Ancares, como escaparate de una cultura y la necesidad de una promoción sociocultural. En la sala se muestran, además de los utensilios de la vida cotidiana, esculturas en madera realizadas por Domingo Sánchez y Domingo Gómez y pinturas de Cristina Cerezales, junto a paneles informativos, maqueta de la situación geográfica y fotografías, con numerosos ejemplos de la flora y la fauna.El proyecto Ancares, promovido por la Dirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, "se propone llevar a cabo la investigación, la recuperación, la conservación y el apoyo a las peculiaridades culturales más significativas en la sierra de los Ancares leoneses, así como la promoción social y cul tural de las gentes que en ella habitan".
Este programa surge de la co laboración entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León. Las intervenciones se concretan en recuperar y conservar el patrimonio etnológico y cultural de la zona, sobre todo la arquitectura popular autóctona (pallozas, hárreos, puentes, chorcos de lobos -trampas para cazar-, calzadas), y el apoyo a la promoción sociocultural de sus habitantes, con programas de animación y de servicios sociales básicos, como salud, enseñanza, vivienda o comunicaciones.
Los trabajos comenzarán en junio, con presupuestos aprobados para los próximos seis meses, tras el estudio en la propia zona ancareña.
El proyecto de recuperacion etnológica de la zona está dinigido por Concha Calado, Joaquín Díaz y José Luis Alonso Puga, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En opinión de los investigadores, se trata de un marco óptimo como pocos en el Estado para la recuperación, estudio y potenciación de la cultura tradicional en una comarca". El trabajo de campo abarca oficios, construcciones, ritos, creencias y manifestaciones colectivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.