Cultura es igual a revolución
La defensa del proceso revolucionario en Nicaragua centró la lección magistral pronunciada por Ernesto Cardenal. Según éste, la cultura es uno de los pilares fundamentales del proceso nicaragüense. Hizo un repaso a los logros de la revolución y destacó el de la liberación: "Un pueblo dueño de su destino y con el derecho, ahora, de dirigir su historia y, más importante aún, un pueblo solidario"."La cultura no es un área más de nuestro desarrollo", dijo, "sino que lo engloba todo". Señaló que desde el triunfo de la revolución sandinista, en Nicaragua "ha habido un gran renacimiento cultural", y dijo que la democratización de la cultura es una de sus principales metas. "Entendemos que la cultura es igual a la revolución, que la revolución es igual a la cultura, que el pueblo es la nueva cultura, que la nueva cultura es el pueblo". También destacó el "apoyo masivo de los cristianos" a la revolución nicaragüense y el enorme papel que han jugado en el proceso, porque "entre cristianismo y revolución no hay contradicción".
Cardenal dijo que, no obstante, todos estos, logros están amenazados: "Esta es la revolución que la potencia económica más grande del mundo se empeña en destruir, que ha jurado destruir". Señaló que el coste de la agresión militar, diplomática, económica, ideológica y tecnológica que sufre Nicaragua "no se podrá calcular nunca".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.