_
_
_
_
_
EL JUICIO SOBRE EL SÍNDROME TÓXICO

La risa del aceitero

Álex Grijelmo

A.G.Enric Salomo se mostró ayer más distendido que el día anterior en el juicio de la colza. Incluso llegó a reírse.

A las cuatro y media de la tarde, la letrada Doris Benegas le interrogaba pacientemente, y una vez tras otra el aceitero de Reus respondía inevitablemente que no recordaba. "No me recuerdo", decía.

La abogada reaccionó por fin, pero sin alterarse: "Señor Salomó, ¿sabe usted que la enfermedad del síndrome tóxico ha causado pérdidas de memoria?" "No lo sé", respondió impertérrito el aludido. "Se lo ,digo", explicó entonces Doris Benegas, "porque usted cuenta que probaba a veces el aceite, y ahora resulta que no recuerda nada".

. El presidente de la sala, interrumpió veloz a la letrada para reconvenirle con objeto de que no hiciera comentarios. Y a la vez, Salomó rompió en una carcajada que intentaba reprimir malamente.

Más información
Olvidos y contradicciones
Salomó reconoce que no se planteó importar la colza directamente, aunque le habría salido más barato

Aún necesitó el procesado unos largos segundos para recomponer la figura y volver a enfundarse en el rictus que se esperaba de él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_