_
_
_
_
_

Marichal abre los debates sobre Manuel Azaña en Alcalá de Henares

Juan Marichal, catedrático de la universidad norteamericana de Harvard, que ha dedicado gran parte de su vida como investigador a estudiar la vida y la obra intelectual y política de Manuel Azaña, abrirá hoy, como ponente, el ciclo de debates que ha organizado la universidad de Alcalá de Henares sobre la significación política y cultural que tuvo el que fue presidente de la II República española en la construcción política y cultural de la España moderna. Estos debates, que finalizarán el próximo 26 de marzo, reúnen a algunos de los más importantes especialistas internacionales en la historia contemporánea de España en la ciudad donde Manuel Azaña nació en 1880.Los actos comienzan a mediodía, con una ceremonia de apertura en la que está prevista la intervención del ministro de Cultura, Javier Solana. Los debates se inician a partir de las cinco de esta tarde, con una discusión sobre Azaña y la modernización de España. El proyecto político: su ideología. Tras la ponencia de Marichal intervendrán los profesores Manuel Aragón, Santos Juliá, Raúl Morodo y Stanley G. Payne.

En días sucesivos se debatirán los Límites y contradicciones del proyecto azañista. La República y la guerra; la política religiosa. Mito y realidad, Iglesia y Estado en la II República; la reforma militar. El pensamiento de Azaña. Reorganización y modernización del Ejército y de la Guardia Civil; una nueva concepción del Estado. Azaña y los estatutos de autonomía; el compromiso político del intelectual, y Azaña escritor. Su obra literaria y su actividad en el Ateneo.

Además de Juan Marichal, son ponentes de los debates sucesivos Manuel Tuñón de Lara, Alfonso Álvarez Bolado, Gabriel Cardona, Josep Benet y José Carlos Mainer.

Junto con los citados, tienen anunciada su intervención en estos debates de la universidad de Alcalá de Henares sobre la figura de Azaña, entre otros, los profesores Edward Malefakis, Paul Preston, Francisco Ayala, Michael Alpert, Juan Pablo Fusi, Jordi Solé Tura, Andrew Dobson, Antonio Elorza y Jean Becarud.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_