_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

La Administración concede tres licencias para la extracción de coral

El Ministerio de Agricultura ha resuelto conceder, para el bienio 1987-1988, tres de las siete solicitudes de empresas coraleras, que han tenido que ajustarse a los nuevos mecanismos que exige la Administración desde que el pasado año se decidió excluir la barra italiana como artilugio de pesca. Además, se han concedido siete licencias para buceadores individuales, de las nueve presentadas al concurso público.Las solicitudes aprobadas corresponden a dos empresas de Adra (Almería), para la explotación del mar de Alborán, y una tercera en Baleares. La Dirección General de Pesca no ha hecho aún públicos los nombres de las empresas porque está pendiente de un informe del Cuartel General de la Armada. La dificultad mayor se encuentra en a participación de un barco de nacionalidad francesa que tendría conexiones con uno de los solicitantes.

El nuevo mecanismo que sustituye a la barra italiana recoge la filosofía de conjugar selectividad en el fondo del mar con la conservacíón de la vida del mar. El esquema de los nuevos aparatos se concreta generalmente en un submarino tripulado unido por una serie de cables a un barco que hace de nodriza.

Rafael Jaén Vergara, director general de Pesca, afirmó a este periódico que en un futuro inmediato el Ministerío de Agricultura, Pesca y Alimentación hará público un nuevo concurso de pesca de coral para dar mayor participación a las empresas que quieran acogerse a la nueva línea del ministerio.

José María Fernández, de la Sociedad de Pesca de Almería, que era hasta ahora, junto a dos empresas propiedad de los hermanos Linares, de Adra, y, de Francisco Galtán, los únicos cuatro explotadores de los yacimientos de coral, no acudió a la subasta pública ofrecida por la Administración. "Ha faltado claridad en la resolución y no nos hemos presentado porque no han sabido explicar lo que querían en concreto", destacó Fernández, para quienla eliminación de la barra italiana significa la supresión de la actividad coralera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_