Carné de ruta
Néstor Luján encarna un modelo de humanista de vasta cultura, equilibrado, exigente y atento a manifestaciones muy diversas. El perfil que nos ofrece no es insólito en el caso del contexto catalán, y en este sentido, es continuador de un tipo de hombre de letras de vocación cosmopolita que no se vanagloria de ello por sentirlo algo natural.Nacido en Mataró, el primero de marzo de 1922, cursó Filosofía y Letras en la universidad de Barcelona. Entre 1943 y 1975 estuvo vinculado a la revista Destino.
Entre tanto había practicado la crítica de arte y la taurina e iniciado en el arte culinario, cuando éste se hallaba muy lejos de alcanzar su audiencia actual. Resulta lógico que entre sus obras haya varios libros de viajes. Baste recordar su Carné de ruta (1972), en el que recoge crónicas aparecidas en Destino, y Viaje a Francia (1968).
La historia es otra de sus pasiones. Sus artículos en Destino, La Vanguardia y otras publicaciones, como Historia y vida, revista que dirigió a partir de 1975, ponen de relieve una erudición flexible.
Varios títulos de sus libros nos hablan de este interés por la historia, desde Una historia del toreo (1954) e Historia de la cocina española (escrita en colaboración con Joan Perucho, 1970) a Y Musolini creó el fascismo (éste en colaboración con Luis Bettonica, 1971) y La Bélle Epoque (1977), ensayo sobre el París de fin de siglo.
Es autor también de De toros y toreros (del ya lejano 1947), Tauromaquia (1962), Las recetas de Pickwick (1970), Los vermuts, los bitters y las tapas (1977), La cocina y el mar (1980) y el más reciente de La cocina moderna en Cataluña (edición bilingüe, 1985), en colaboración con su esposa, Tin Luján.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































