Néstor Luján gana el Premio Plaza & Janés de novela con un relato histórico-policiaco
Leve incidente lingüístico durante la fiesta de concesión del galardón en Barcelona
Néstor Luján ganó anoche el III Premio Internacional de Novela Plaza & Janés, dotado con cinco millones de pesetas, con la obra Decidnos, quien mató al conde, presentada al concurso con el título Crónica de tres días y bajo el seudónimo de Juan Izquierdo de Piña. La novela, que el periodista, ensayista y gastrónomo catalán tardó sólo un mes en escribir, se subtitula Las siete muertes del conde de Villamediana. Decidnos, quién mató al conde, ambientada en el siglo XVII, es una mezcla de investigación policiaca y de novela de capa y espada, con un prurito de exactitud histórica que lleva muy a menudo a que los grandes escritores que aparecen en la obra hablen con fragmentos de sus libros. El premio se concedió durante una fiesta en el Liceo barcelonés. Quedó finalista la obra de Blanca García Valdecasas Por donde sale el sol. La obra finalista está dotada con millón y medio de pesetas.
La Nuova Compagnia di Canto Popolare, el Ballet Atlántico y Núria Espert actuaron durante la fiesta de concesión del premio. Después de que Espert recitara unos versos de Salvador Espriu en catalán, cuando se inició la lectura en castellano de las obras finalistas, un espectador, que se identificó como miembro de la Crida, increpó públicamente a la organización por el uso del castellano. Esta intervención provocó la reacción del público, que aplaudió o silbó según coincidiera o no con la opinión del espontáneo. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al clausurar el acto, pidió excusas por el incidente afirmando que los miembros de la Crida debían haber "protestado al final y protestado ante mí". Pujol manifestó en su parlamento que Cataluña es un país de convivencia que tiene dos riquezas: "el catalán, que le permite ser, y el castellano, que le permite proyectarse". Pujol inició el discurso en catalán y lo desarrolló en castellano. Al final fue muy aplaudido.Decidnos, quién mató al conde es la primera novela de Néstor Luján, que ha tendido en ella pequeñas trampas, como el seudónimo con el que la presentó al concurso. Izquierdo de Piña fue un novelista de la primera mitad del siglo XVII, amigo del conde de Villamediana, íntimo de Lope de Vega y de Góngora. Y que, según manifestó Luján, "hubiera podido escribir esta narración".
Protagonista muerto
El conde de Villamediana, protagonista que no aparece en la novela más que como muerto, fue asesinado un domingo de agosto de 1622 en la calle Mayor de Madrid. El asesino se llamaba Alonso Mateos y lo mató a cara descubierta. La intriga reside en descubrir cuál fue el verdadero motivo del asesinato. Decidnos, quién mató al conde relata los siete motivos o los siete incitadores al asesinato que existieron para matar al conde, que era el correo mayor del Rey. Luján sólo desecha uno, que es el que históricamente había sido aceptado: los amores del conde de Villamediana, que tenía 40 años, con la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, que tenía 19. La encuesta de este asesinato, que dura tres jornadas, la lleva a cabo un alemán nacido en Flandes que forma parte de la embajada del arzobispo de Maguncia.Ello le lleva a frecuentar el Madrid de los primeros años del reinado de Felipe IV: las gradas de San Felipe, el Mentidero de Madrid, las casas de juego, las salas de armas, las pajareras reales de la Casa de Campo, los bodegones y las calles tortuosas del Madrid de los Austrias. Conoce a los grandes personajes del momento, amigos y enemigos del conde de Villamediana, gran seductor, famoso poeta, brillante alanceador de toros, coleccionista de joyas y pinturas y con unas maravillosas cuadras de caballos. El escritor construye minuciosamente los siete casos: el asesinato por venganza, un asunto homosexual, etcétera, como si cada uno de ellos hubiera cometido el asesinato, como si el conde de Villamediana hubiera sido asesinado siete veces.
Luján decidió escribirla el pasado verano, durante las vacaciones. "Me llevé varios libros y me parecieron muy aburridos, así que, después de 45 años de profesión sin haber escrito siquiera un cuento, decidí escribir mi propia novela, y la verdad es que me divertí mucho". Luján tardó un mes en escribirla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.