_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una experimentación bella

Es un teatro visual, impresionante, casi silencioso -al fondo, la lectura de unas cartas; en un castellano de prosodia y sintaxis difíciles-, que trata de contar una historia de amor y, por tanto, de soledad.Soledad entre dos hombres o, más exactamente, entre un hombre maduro y un muchacho, luego adolescente, del que queda sólo el recuerdo.

El valor está, sobre todo, en un gigantesco artilugio escénico, unas veces cama de solitario, otras enlosado de calle o de muelle, con una alcantarilla que se agiganta y por la que pasan, entre los detritos, cadáveres de niños, o cadáveres de recuerdos.

La plataforma cambia de plano, revela la figura apesadumbrada del solitario; se abren sus losas, se hacen enormes o diminutos los objetos con respecto al tamaño del ser humano. Las luces son prodigiosos pinceles.

Alcantarilla

Representado por el Studio Hinderikl (Holanda). Dirección de Hinderikl de Groot. VII Festival de Teatro de Madrid. Sala Olimpia.Madrid, 11 de marzo.

Muchas veces recuerda los vídeo-clips, que a su vez han tomado tanto del superrealismo -cuando tienen calidad-.

El creador Hinderik de Groot procede de marionetista, y, desde luego, se le nota; sobre todo, en el contraste de tamaños, en el amuñecamiento de las figuras humanas, en su inmovilidad.

Demasiado tiempo

Pero el vídeo-clip se enlanza desenlaza en minutos y segundos; aunque esta acción está relatada en una hora, es quizá demasiado tiempo, y resulta más alargada que comprimida.Su belleza es indudable; su perfección técnica también, al servicio de una calidad artística.

Pero, más bien, parece destinada a estar al servicio del teatro, que a constituir el teatro en sí.

Por ese camino van más rápidas, progresan mejor y con más facilidad otras artes de la imagen.

No parece que sea éste un verdadero camino para el teatro.

Como experimentación, es impresionante. Como teatro, insuficiente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_