Cesa el gerente de la residencia de Bellvitge a causa del conflicto del SIDA
El director gerente de la residencia de la Seguridad Social de Bellvitge, Fortunato Frias, firmó ayer al mediodía un escrito dirigido al director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Xavier Trias, pidiendo la suspensión temporal de su contrato, hasta que concluya la investigación oficial sobre las responsabilidades y consecuencias del incumplimiento por parte del hospital de la normativa de la Generalitat que obligaba a determinar la presencia de anticuerpos del SIDA en todos los bancos de sangre. El escrito fue remitido al ICS después de una tensa mañana en la que unos 300 médicos del hospital ocuparon las dependencias de la gerencia para exigir su dimisión.La petición fue aceptada por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat ayer mismo. A esta solución se llegó, de hecho, de mutuo acuerdo entre el director gerente y las autoridades sanitarias catalanas para evitar que el creciente descontento de los médicos !e tradujera en medidas de presión más radicales que las puestas en práctica ayer. A las 8.30 de la mañana comenzó una asamblea en la que se plantearon las medidas a emprender, ya que había transcurrido el plazo de 48 horas dado a las autoridades sanitarias para que cesasen cautelarmente a los cinco miembros del comité de dirección de Bellvitge, y, de momento, sólo se había producido la dimisión del director médico, el doctor Josep María Capdevila. Los médicos hicieron especial énfasis en exigir la dimisión de Fortunato Frias, por ser la máxima autoridad del hospital y por considerarlo el principal responsable -junto al doctor Capdevila- de la política autoritaria y restrictiva que, según se dijo en la asamblea, ha caracterizado los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.