El Gobierno cántabro pretendía comprar 'El Capricho'
La existencia de un compromiso de venta de El Capricho de Gaudí entre sus propietarios y la empresa Sothbey's (véase EL PAÍS de ayer) ha sorprendido al Gobierno cántabro, cuya dirección regional de Cultura y Educación mantenía conversaciones para incorporar aquella joya arquitectónica de finales del siglo XIX al patrimonio regional.Luis Sellers, director regional de Cultura, declaró ayer a EL PAÍS que el Gobierno autónomo se propone analizar la situación planteada y no renuncia a sus intenciones de adquirir El Capricho.
Los contactos entre la Consejería y Antonio Díaz Wollrath, el industrial torrelaveguense que en 1976 adquirió el edificio por 16 millones, datan ya de hace aproximadamente dos años. Las últimas cifras barajadas hace escasos días permitían sugerir que los dueños de El Capricho estarían dispuestos a cederlo por 21 o 22 millones. "La verdad es que nunca tuvimos", declara Sellers, "peticiones concretas y definitivas por parte de los propietarios, cuyas declaraciones siempre oscilantes situaron el valor por encima de las posibilidades de nuestro presupuesto".
El director regional puntualizó ayer que la posibilidad de tramitar una expropiación había sido considerada por la consejería en las últimas horas, pero sin olvidar que los trámites de una operación semejante, al tratarse de un monumento histórico-artístico, podría situar su valor por encima incluso de los 50 millones que ahora se piden. La dirección regional ha manifestado su deseo de dialogar otra vez con los propietarios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.