_
_
_
_
_

Los disidentes internados en campos especiales siguen en prisión, según Elena Bonner

Pilar Bonet

Elena Bonner, esposa del físico disidente soviético y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, calculó ayer que el número de prisioneros políticos liberados en virtud de las medidas decretadas recientemente por el Soviet Supremo de la URSS se eleva hasta ahora a 100 y no incluye a internados en campos especiales de régimen duro.

"Estamos muy preocupados por la falta de liberación de quienes están internados en campos especiales", dijo Bonner en conversación teléfonica con este periódico. La esposa de Sajarov dio los nombres de 19 personas que, según dijo, cumplen condena en el campo especial número 36, cerca de Perm, en los Urales. Según dijo, se trata de personas acusadas por el artículo 70 del Código Penal de la República Federativa Rusa (agitación y propaganda antisoviética), entre las cuales hay 9 o 10 que son miembros del Grupo de Helsinki.Esta organización, de carácter disidente, tenía por objeto vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la capital finlandesa en 1975. El Acta Final de Helsinki, que suscribió la URSS, compromete a los firmantes al respeto a los derechos humanos.

Oficialmente, un total de 150 condenados han sido indultados después de que el Soviet Supremo revisara sus casos a petición de los interesados, prisioneros de conciencia que se habrían comprometido -en unos términos que no aparecen muy claros en algunas de las ocasiones- a no efectuar actividades ilegales.

Todos los liberados cumplían penas basadas en la violación de los artículos 70 y 190 del Código Penal de la República Federativa Rusa. El artículo 190 hace referencia a la difusión de informaciones consideradas calumniosas contra la URSS y el régimen social.

Bonner calculó ayer que el número de prisioneros políticos en la URSS se encuentra entre los 600 y los 1.000, y negó que esta cifra fuera de varios miles. Precisó que, aparte de los condenados por los artículos 70 y 190, hay que añadir los juzgados por delitos comunes como tráfico de estupefacientes o gamberrismo, que serían pretextos formales para una condena de hecho política.

Una lista con 60 nombres

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La esposa de Sajarov dijo que tiene un total de 60 nombres del grupo de un centenar que, según sus cálculos, han sido liberados. Afirmó también que entre quienes se encuentran aún en prisión se encuentran Mijail Rivkin, Alexei Smirnov y VIadimir Senderov, trasladados desde su confinamiento lejos de Moscú a la prisión de Lefortovo en la capital.Bonner dijo también que en la cárcel de Tbilisi (la capital de la República Soviética de Georgia) se encuentran seis prisioneros de conciencia. La esposa de Sajarov llamó la atención sobre el caso de Genrik Altunian, quien está, según dijo, en la cárcel de Jarkov (Ucrania). Altunian, de 53 años, es uno de los fundadores del Grupo de Defensa de los Derechos Humanos, creado en 1969. El disidente fue condenado a tres años de trabajo en 1969 por sus actividades en esta organización y de nuevo en 1980, a siete años, en un campo de trabajo y cinco de exilio según el artículo 70.

Entre quienes no han sido puestos en libertad se encuentra el escritor religioso Felix Svetov y su esposa, Zoia. Svetov, de 58 años, está desterrado junto con su mujer en la localidad de Ust-Koksa, en el Altai.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_