_
_
_
_
SANIDAD

Los médicos residentes de Madrid, en huelga por la distribución de plazas realizada por Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha ampliado en 13 el número total de plazas para MIR (médicos internos residentes), hasta llegar a 1.861, y ha modificado su distribucción por especialidades y centros de formación. Esta ha sido la respuesta del ministerio a las concentraciones y asambleas habidas en los últimos días en protesta por el sistema de elección de plaza por comunidades autónomas impuesto este año. Sin embargo, estos cambios no han sido considerados suficientes y desde ayer los médicos internos residentes se encuentran en huelga en los principales hospitales de Madrid en apoyo de sus compañeros de nueva incorporación.

Más información
Cadena de conflictos en los hospitales públicos

La ampliación del número total de plazas de 1.848 a 1.861 para médicos internos y residentes (MIR) se acordó en una reunión mantenida entre el ministro de Sanidad, Julián García Vargas; el presidente de la Comisión Nacional de Especialidades, Luis Hernando Avendaño, y el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Alberto Berguer, para corregir los errores de la orden ministerial aparecida el 11 de este mes en el Boletín Oficial del Estado. En la reunión se acordó también ampliar de 25 a 138 el número de plazas de "cupo general". Estas plazas no se encuentran situadas en una comunidad autónoma concreta.La huelga de los médicos internos residentes que accedieron a su plaza en años anteriores en los principales hospitales de Madrid (Clínico, la Princesa, La Paz, Puerta de Hierro, Provincial, la Concepción, Niño Jesús, Primero de Octubre, Cruz Roja y Ramón y Cajal) y las facultades de Medicina de la tres universidades de Madrid (Complutense, Autónoma y Alcalá de Henares) se decidió ayer por la tarde en apoyo a las medidas de protesta adoptadas por los médicos que han aprobado este año el acceso a alguna de las 1.848 plazas convocadas para formarse como especialistas en un centro hospitalario. Un grupo de éstos permanece en asamblea permanente en el centro donde se realiza la elección de plaza, el hospital Ramón y Cajal. Un portavoz de la asamblea consideró las medidas adoptadas por el ministerio como "una chapuza", y continuarán las medidas de protesta hasta que el ministerio admita la libre elección de plaza docente según la puntuación obtenida en el examen.

Autonomías

La diferencia que establece la orden ministerial corregida con respecto al reparto de plazas realizado otros años consiste en que distribuye las 1.848 plazas por comunidades autónomas. Esta modificación se debe a que en la ley General de Sanidad, vigente desde mayo de 1986, que obliga a realizar la planificación sanitaria en coordinación con las comunidades autónomas, según un portavoz del Ministerio de Sanidad. A Madrid, con 348, le corresponde el mayor número de plazas, pero en determinadas especialidades, como aparato digestivo, no s e contemplaba ninguna. Tras Madrid se encuentra Cataluña (234) y Andalucía (143). Las modificaciones introducidas en la reunión mantenida en la noche del jueves entre el Ministro de Sanidad, el presidente de la Comisión Nacional de Especialidades y el vicepresidente de la OMC afecta a diez especialidades (alergología, aparato digestivo, endocrinología, hematología, microbiología, nefrología, neurología, obstetricia y ginecología, pediatría y traumatología).El hecho de que ni siquiera los médicos que habían obtenido mejor puntuación y pudieran elegir realizar, por ejemplo, su especialidad en digestivo en los grandes centros hospitalarios de Madrid y Barcelona originó la dimisión cautelar de los miembros de la. Comisión Nacional de Especialidades.

José Luis Fernández Noriega, jefe de gabinete del Ministerio de Sanidad, manifestó ayer que antes de la distribucción de plazas se le pidió a la Comisión Nacional de Especialidades la lista de hospitales que estaban acreditados para la actividad docente, y no se ha concedido plazas de MIR a ningún centro que no tenga capacidad docente. .

"Creemos además", continúa Noriega, "que hasta ahora se ha hecho una concentración de recursos docentes en Madrid y Barcelona y hay que repartir más racionalmente las plazas". La formación de los medicos residentes como especialistas dura tres años y perciven un suledo de cerca de 70.00 pesetas cuando están en el tercer nivel. Con la realización de guardía esta cantidad puede elevarse hasta las 90.000 pesetas mensuales.

El contrato que se les hace es de tipo administartivo y no implica ningún compromiso laboral posterior, según José Luis Fernández Noriego., para la administracción. A pesar de esto muchos MIR consiguen quedarse trabajando en el mismo servicio donde se han formado y por ello, muchos prefieren elegir plazas en provincias porque tienen mayores garantias de poder conservar el puesto de trabajo. La distribucción de plazas afecta negativamente a los médicos de Madrid y beneficia a los que prefieren quedarse en su provincia, concluye Noriega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_