Cadena de conflictos en los hospitales públicos
La huelga de los médicos internos y residentes de los principales hospitales públicos de Madrid es un nuevo conflicto que se encadena con los planteados desde últimos de enero por el personal de enfermería y jefes de servicio de varios de esos centros.La asamblea de facultativos del hospital Primero de Octubre -el centro donde más se ha puesto de manifiesto el malestar existente con concentraciones del personal y cortes de tráfico- ha convocado huelga del 2 al 6 de marzo si la dirección del hospital sigue sin presentar su dimisión ante lo que consideran un grave deterioro de la calidad asistencial. La situación que viven actualmente los hospitales es el reflejo del abandono que han sufrido en los últimos años, al reducirse sensiblemente los presupuestos destinados a Sanidad, y se enmarca en un momento de inquietud por el diseño de un nuevo modelo retributivo. El deterioro del aparataje técnico por la falta de inversiones y el aumento de los ingresos hospitalarios por procesos patológicos propios de esta época del año, que ha provocado situaciones de hacinamiento en varios hos.pitales, ha coincidido además con las denuncias de varios errores médicos.
Para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que tiene representación mayoritaria en los comités de empresa de los hospitales elegidos recientemente, no se pueden denunciar los posibles errores de los médicos sin tener en cuenta la presión asistencial a la que están sometidos y el deterioro de las instalaciones hospitalarias.
Ante las denuncias del hacinamiento que obligaba a instalar camas en los pasillos y consultas de médicos, el director provincial del Insalud en Madrid, Fernando Lamata, manifestó que en esta comunidad autónoma se podían contabilizar vacías cerca de 500. Estas declaraciones provocaron un aumento de la tensión entre el personal del hospital Primero de Octubre, que solicitó la dimisión del director gerente, director médico y director de enfermería. El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, manifestó anteayer que en Madrid no hay problema de falta de camas, pero las existentes no están bien gestionadas por la falta de coordinación entre los hospitales del Insalud y reconoció también el envejecimiento de las instalaciones técnicas.
La asamblea de médicos del hospital infantil del Niño infantil del Niño Jesús decidió ayer por la tarde solicitar autorización para realizar huelga legal a primeros de marzo en apoyo de los MIR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- III Legislatura España
- CESM
- Centros salud
- Huelgas sectoriales
- Julián García Vargas
- Atención primaria
- Clínicas
- Oposiciones
- Sindicatos
- Empleo público
- PSOE
- Gobierno de España
- Huelgas
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Hospitales
- Conflictos laborales
- Empleo
- Gobierno
- Asistencia sanitaria
- Relaciones laborales
- Ministerios
- Partidos políticos
- Ayuntamientos