El antropólogo Thor Heyerdahl descubre una muralla que avala su teoría sobre el origen americano de los polinesios
La expedición arqueológica internacional a la isla chilena de Pascua que dirige el antropólogo noruego Thor Heyerdahl, de 71 años, ha descubierto una muralla de mampostería que, según informa Antoni Pujador, uno de los dos españoles que participan en las excavaciones, avala la teoría que sostiene el septuagenario investigador sobre el origen americano de la población de Polinesia. Las excavaciones han permitido encontrar también una estatua cuya tipología es desconocida en el Pacífico y Latinoamérica.
Heyerdahl inició su expedición el pasado 11 de enero con el fin de excavar en el sector de Anakena, en el norte de la isla de Pascua, y obtener indicios para confirmar o desmentir su teoría de que la población de la Polinesia era originaria de la América precolombina. Otro de sus objetivos es intentar desvelar el misterio de cómo los primitivos pobladores de la isla pudieron trasladar las estatuas (moais) -la mayor de ellas mide 23 metros y pesa 350 toneladas- al lugar donde se encuentran emplazadas y colocarlas en su posición normal.A la expedición se incorporaron, 17 días después, los españoles Antoni Pujador y Francesc Amorós, quienes, junto con el ingeniero chileno Pablo Teutsch, han levantado el primer mapa moderno de esta isla, la más oriental del océano Pacífico.
"Hemos comprobado que bajo el ahu (altar) de Nau-Nau se construyeron anteriormente otros dos altares. El primero de ellos", relata Antoni Pujador desde la isla de Pascua, "está hecho a base de una gran muralla de mampostería con encajes perfectos".
Hallazgo de una estatua
Este altar, desconocido hasta ahora, "nos demuestra", prosigue Pujador, "que quienes lo construyeron, alrededor del año 1100 de nuestra era, eran grandes expertos en el trabajo de la piedra". "Jamás", añade, "lo fueron los polinesios, por lo que tenemos una prueba más -aunque nada es definitivo- de que esos primeros pobladores conocían perfectamente el trabajo de la piedra". Esta circunstancia, según manifiesta Pujador, "corrobora la teoría de que se trató de una emigración procedente de los altiplanos latinoamericanos, cuyos pobladores eran unos grandes artífices en ello".Las excavaciones, que se realizan bajo la dirección del antropólogo noruego Arne Sköjolsvold, de la universidad de Oslo, han permitido encontrar una estatua de 97 centímetros de largo y unos 120 kilos de peso. "Su tipología", según Antoni Pujador, "es totalmente desconocida, no sólo en Pascua, sino en todo el Pacífico y Latinoamérica. Su descubrimiento nos plantea nuevos enigmas: ¿Quién y cuándo la esculpió, y qué representa?". Pujador señala que las muestras de carbón recogidas a su alrededor serán analizadas por el método del carbono 14 en Europa una vez finalice la expedición, el próximo 7 de marzo.
La tumba del primer rey
Antoni Pujador indica que la expedición excava ahora en el lugar de Anakena, donde, según reza la tradición oral y avalan restos arqueológicos encontrados en la superficie, se encontraba la casa del primer rey colonial de la isla, Hotu Matu'a.Pujador, que ha realizado numerosos viajes a la isla de Pascua -en 1975 participó en la operación Rapa-Nui, organizada por el investigador español Antonio Ribera-, relata con entusiasmo cómo los 12 obreros pascuenses contratados para las excavaciones han solicitado participar en las tareas que se realizan ahora -y por primera vez- "en este sagrado lugar". Según el investigador español, "antiguos cantos jamás escuchados afloran a los labios de nuestros amigos mientras con gran devoción van sacando la tierra de sus antepasados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.