Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPOSICIÓN EN EL PALAZZO GRASSI

Ausencia española

, La primavera, única obra de Arcimboldo en España, es la gran ausente en la exposición del Palazzo Grassi. Entre las treinta obras catalogadas del autor, esta pintura sobre tabla es la única pieza que falta en la muestra. La obra pertenece a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se halla expuesta actualmente en la única sala que tiene abierta al público. Luis Blanco Soler, director de la Academia, decidió no enviar el cuadro a causa del riesgo que podría implicar enviarlo a Venecia. "Teniendo en cuenta que en Venecia se alcanza hasta un 100% de humedad, sería un riesgo disparatado enviar esta obra; se abriría como una granada. No se puede regular la humedad durante el viaje, y esto sería muy peligroso para la obra", dijo.

Lauro Bergamo, jefe de prensa del Palazzo Grassi, manifestó su decepción por la ausencia de La primavera. "Es el único cuadro que ha faltado en esta muestra", dice. "Los problemas que alega tener el director de la Academia de San Fernando los han tenido también los otros museos v fmaimente han aceptado las y condiciones de transporte y seguridad que les ofrecimos". Museos como el Kunsthistorisches de Viena, así como algunos coleccionistas privados, han prestado para la exposición varias pinturas sobre tabla.

La disculpa que han presentado los administradores del Palazzo Grassi por esta ausencia es la de "problemas burocráticos". Se trata de la segunda gran decepción que da la Administración española al Palazzo Grassi. Durante este primer año de su nueva gestión, el Palazzo ha organizado la gran exposición sobre el futurismo, en la que se notó también la ausencia de España. Entonces se dio la misma disculpa, que ya parece un epitafio: problemas burocráticos. En aquella ocasión, las obras de Picasso se presentaron en la sección francesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 1987