Los ministros de Agricultura estudian rebajar un 75% las reservas de mantequilla
Los ministros de Agricultura de la Comunidad Europea (CE) reanudaron ayer por la tarde su batalla contra los excedentes examinando un plan para reducir las montañas de mantequilla, que tiene probabilidades de ser aprobado, y otro proyecto tendente a alentar la jubilación de los campesinos, cuya adopción necesitará probablemente más discusiones.
El plan presentado por el Ejecutivo europeo prevé rebajar de aquí a dos años en un 75% las reservas de mantequilla, que actualmente ascienden 1,35 millones de toneladas y cuyo coste de mantenimiento se eleva anualmente a 540 millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 147 pesetas).
Constituidas por las compras efectuadas por la CE a precio garantizado (intervención), las montañas de mantequilla experimentarían una reducción, de un millón de toneladas mediante la exportación subvencionada de 400.000 toneladas a la URSS y la utilizacíón de una cantidad similar para la alimentación del ganado, especialmente de las vacas.
Las 200.000 toneladas restantes serían absorbidas por las industrias de materias grasas, como las fábricas de jabón y de pintura, y serían también repartidas a buen precio a los consumidores más desprovistos, como pueden ser los parados, la tercera edad, etcétera.
Costes elevados
El coste de la operación rondaría los 3.200 millones de ECU, que serían, para no acentuar el desequilibrio presupuestario de la CE, directamente abonados por los 12 Estados miembros hasta que la Comunidad les devuelva 800 millones todos los años a partir de 1989.
En el orden del día del encuentro de los responsables de la Europa verde figura también la codificación de las decisiones tomadas a mediados de diciembre sobre la disminución de la producción láctea en un 9,5%, la reducción de la intervención de la leche en polvo y de la carne de vacuno, así como la discusión sobre las medidas socioestructurales de acompañamiento.
Este paquete de medidas, que, según han acordado los ministros, debe ser aprobado antes de que finalice el mes, tiende a fomentar el cese de actividades agrícolas alentando la jubilación de los campesinos y la reconversión de las explotaciones para adecuar su producción a las capacidades de comercialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción
- ECU
- Consejo Agricultura
- Consejo UE
- Política económica
- Política comercial
- Lácteos
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Alimentación
- Política
- Economía
- Industria
- Administración pública
- Comercio
- Sector Lácteo
- Productos ganaderos
- Ganadería
- Agroalimentación