_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Españoles y Malvinas

El primero de febrero se inicia una etapa nueva en el derecho in-Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

ternacional: es él momento en que varios países aceptan la ¡mposición británica en las Malvinas para tener derecho a la pesca. Entre éstos se encuentra España, que ha solicitado a Londres permiso para pescar en aguas de soberanía argentina.

España, oficialmente, declara que no acepta la posición británica, pero deja a los grupos privados que nieguen esta posición. Esto en nombre de la libertad de empresa. ¿Cómo puede conjugar se esta contradicción jurídica y política?

Pero lo que hay que preguntarse es si se han dado cuenta que España puede contribuir a un grave deslizamiento institucional en el seno de la vida institucional de Argentina. El presidente Alfonsín ha tenido una lucha no finalizada de sutileza supraexquisita con la Marina militar argentina; esta arma es acusada de debilidad y miedo durante la guerra de las Malvinas. Bien, la oportunidad de restituir su honor manchado la puede en contrar ahora, iniciando un ata que a los buques españoles, entre otros, que se encuentren ¡legalmente pescando en el área. Alfonsín se encontraría ante una de las situaciones más violentas y difíciles de su Gobierno y por acción de los intereses hispánicos. Es ésta una hipótesis posible.

El Gobierno argentino ha prometido mesura a España, muy confidencialmente, pero ¿quién garantiza el nacionalismo reivindicante de algunos irresponsables?

La Embajada argentina en Madrid poco ha hecho para explicar a la opinión pública española sobre los peligros y la dualidad de la postura oficial del Gobierno de Madrid.

Pero debemos anticiparlo para que mañana no se pregunten qué hacemos allí de malo. Los empresarios argentinos hemos procurado que los españoles encuentren soluciones legales; nos han respondido que "los británicos exigen menos". Pero eso es así porque es un verdadero expolio a la riqueza ajena.

La política exterior argentina es un ejemplo de fracaso; se ha contentado con una votación política en la ONU pero no ha exigido seriamente la solidaridad oficial de España. Y esto es responsabilidad argentina. España, por su parte, debería exigir a su Gobierno más explicaciones sobre este tema. No puede ser que por Gibraltar se mesen los cabellos y por las Malvinas miren hacia otro lado.- Asociación Pesquera del Sur. Bahía Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_