_
_
_
_
_
LA URSS CAMBIA DE CARA

Moscú anuncia una revisión de las leyes contra la oposición política

Unión Soviética anunció ayer en Viena, en el marco de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), la revisión global de su Código Penal, incluidas las leyes contra actividades antisoviéticas, agitación y propaganda política, y la abolición de "ciertos artículos". La desaparición de determinados artículos creados en su día para la represión de la oposición política y la libertad de expresión e información dejaría al régimen soviético sin los recursos legales utilizados generalmente para encarcelar a la disidencia.

Más información
El perdón del dirigente
Europa del Este se muestra dividida ante las reformas soviéticas

El ministro de Justicia de la URSS, Boris Krawzow, hizo pública esta reforma legislativa en una conferencia de prensa, sin especificar qué artículos desparecerán.Según manifestó Krawzow, la abolición de algunos artículos del Código Penal implantados en la posguerra se debe a que están superados por el desarrollo de la sociedad soviética. El ministro soviético insistió en que esta reforma se realizará en el marco de la "renovación económica, política y espiritual" de la URSS.

Según el viceministro de Asuntos Exteriores soviético, Anatoli Kovaliov, el pleno del Comité Central reunido esta semana en Moscú trató "abierta mente sobre las sombras del pasado, los errores, el estancamiento y la recesión de los años setenta y principios de los ochenta". "El proceso de renovación está sólo empezando", señaló, al advertir que, sin embargo, "es ya irreversible" y se profundizará.

Kovallov rechazó las informaciones sobre supuestas resistencias en el Comité Central a las intenciones de Mijail Gorbachov. "El Comité Central decidió la resolución por unanimidad y con sentido de su responsabilidad histórica. No hay vuelta atrás". También rechazó supuestas divergencias entre el discurso de Gorbachov y el texto de la resolución del Comité Central.Entre los periodistas cundió cierta decepción, ya que existía la convicción de que la conferencia de prensa había sido convocada para dar el gran golpe con el anuncio de una amnistía para todos los presos políticos en la URSS, que el premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov y otros destacados disidentes han pedido como confirmación de las intenciones de democratización del máximo dirigente soviético.

Por el contrario, el ministro de Justicia, asediado por dos centenares de periodistas, en su gran mayoría expertos en cuestiones de los países socialistas recurrió a la manida tesis de que no existen prisioneros políticos en la Unión Soviética. Según dijo, hay unas 200 personas que cumplen condena por crímenes contra el Estado, entre los que figura la propaganda antisoviética. Entre los asistentes a la conferencia en el palacio imperial de Viena se hallaba también Irina Ratushinskaia, poetisa rusa liberada a finales del pasado año de un campo de trabajo por intervención ante Gorbachov del presidente norteamericano, Ronald Reagan, en la cumbre de Reikiavik. Ratushiriskaia había celebrado poco antes su propia conferencia de prensa, en la que calificó a Gorbachov de "gran realista". "No obstante", manifestó, "mientras siga habiendo unas 4.000 personas encarceladas por motivos políticos, sólo podemos hablar de medidas cosméticas".Por otra parte, Samuel Zivs, jefe del Comité Antisionista Soviético, declaró a la televisión norteamericana que el Gobierno soviético ha ordenado la revisión de 10.000 peticiones de emigración presentadas por judíos que fueron rechazadas en el pasado.En medios de la disidencia moscovita se comentaba también ayer que es probable que Anatoli Koriagin y Sergei Jodorovich, conocidos opositores al tratarniento psiquiátrico de los disidentes, sean liberados por las autoridades soviéticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[Los embajadores de Israel y la URSS en Washington se entrevistaron la semana pasada para tratar sobre el problema de los judíos que quieren emigrar de la URSS, según noticias de la radió israelí recogidas por la agencia Reuter.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_