La Junta andaluza acoge las pinturas rupestres de Ardales
La Junta de Andalucía ha expropiado 12.000 metros cuadrados de terrenos que dan acceso a la cueva de Trinidad, en el término municipal de Ardales (Málaga), a fin de preservar el conjunto de pinturas rupestres que cubre sus paredes. Este importante yacimiento arqueológico, data del paleolítico superior e incluye 160 pinturas y conjuntos de símbolos grabados en la roca, similares a los existentes en la cueva de la Pileta (Málaga), según confirmaron expertos andaluces en arqueología.La importancia del conjunto radica en la escasez de pinturas rupestres en la zona mediterránea. Las pinturas fueron descubiertas el siglo pasado en las paredes de esta gruta de 1.600 metros de larga y 60 de ancho.
Las investigaciones realizadas han permitido establecer, con la colaboración de especialistas franceces y fundamentalmente del profesor francés Leroi Gourhan, que estas pinturas Podrían ser de la época de las de Lascaux, según la agencia France Presse. Los nuevos trabajos de investigación, que comenzaron en septiembre de 1985, están dirigidos por la paleontóloga María del Mar Espejo.
Para decorar esta cueva se utilizaron colores minerales como el amarillo, rojo y negro. Los investigadores han descubiertodos clases de obras: pinturas de animales vivos y grupos de signos simbólicos constituidos por puntos rojos y triángulos similares a las que los arqueólogos han encontrado en numerosas grutas de Europa. Las pinturas de animales, de casi un metro y medio de largo, son, unas muy estilizadas, pertenecen al período solutrense pleno (19.000 años antes de Cristo), y otras, más detalladas y coloreadas, proceden del magdaleniense (13.000 años antes de Cristo).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.