Un creador de lenguaje
Conocí a J. V. Foix tarde, gracias a Pere Gimferrer, que Me envió sus trabajos sobre el poeta y los propios poemas de Foix.Me parece, que el poeta que acaba de fallecer en Barcelona representa una aventura espiritual a la que yo me siento afín y en la que me reconozco.
Como poeta, Foix se sirvió del lenguaje no para crear otra realidad sino para explorar la parte escondida de nuestra propia realidad. Foix es un puente más entre la tradición europea y la poesía hispánica, muy especialmente por lo que se refiere a la tradición que encarnó el surrealismo.
La de J. V. Foix es una tradición que comienza con los románticos alemanes e ingleses, continúa con el simbolismo francés y tiene su final explosión en la poesía surrealista.
Foix recogió esta tradición, pero no tanto en. lo que tuvo de subversiva, sino en el carácter que mantuvo de exploración de realidades ignoradas u ocultas.
Al mismo tiempo, J. V. Foix tuvo el genio de insertar estas preocupaciones y obsesiones en la lengua catalana. Como todo gran poeta, Foix fue un gran creador de lenguaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.