_
_
_
_

Fallece en Barcelona el poeta J. V. Foix al día siguiente de cumplir 94 años

El funeral se celebrará esta tarde en su barrio de Sarrià

El poeta J. V. Foix falleció ayer a las 15.15, a los 94 años (que cumplió el miércoles), en su domicilio del barrio barcelonés de Sarrià, al sobrevenirle un paro cardiaco mientras estaba comiendo. Según declaró su médico de cabecera, Jaume Padrós, hasta aquel momento el poeta había llevado una vida absolutamente normal, aunque hacía algunos días que no salía de casa por un ligero resfriado. La capilla ardiente se instaló anoche en el Saló de Sant Jordi de la Generalitat. El funeral se celebrará hoy a las cuatro de la tarde en la iglesia de Sant Vicens y los restos mortales serán enterrados en el cementerio de Sarrià. Sus restos mortales del poeta fueron recibidos en la Generalitat por el Gobierno catalán en pleno.

Más información
Un creador de lenguaje

"Hace poco más de seis meses, yo y el doctor Alsina Bofill le hicimos un electrocardiograma y los resultados que obtuvimos indicaron que no había ninguna complicación. Al contrario, el estado de su corazón correspondía a un hombre joven", declaró Padrós.Según manifestaron familiares que se hallaban presentes en el momento de la muerte, el poeta sintió un ligero dolor en la espalda, pero se sentó igualmente a la mesa con toda normalidad. Hacia las 15.15 horas, le sobrevino el paro cardiaco, falleciendo instantes después.

Se da la circunstancia que, el miércoles, Foix estuvo celebrando su 94 aniversario con varios familiares y por la tarde recibió visitas de amigos. Al ser el piso donde residía de pequeñas dimensiones, ayer volvía a comer con otros familiares que, por razones de espacio, no habían acudido el día anterior.

Entre las numerosas felicitaciones recibidas destaca la que le hizo llegar el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que decía textualmente: "No como simple protocolo, sino con toda alegría, os felicito por vuestros gloriosos 94 años. Y digo gloriosos porque sé que mantenéis la fuerza espiritual e intelectual que es una de la virtudes de vuestra obra. Hace muchos años pude leer vuestros escritos" sobre política nacional de Cataluña que hoy se mantienen frescos y vigentes. Como presidente de la Generalitat, os quiero agradecer vuestra lección humana, literaria y política y os hago llegar mi admiración y afecto". Foix recibió con alegría este texto y pidió que se lo enmarcaran. Más tarde estuvo hablando por teléfono con Pujol.

El lenguaje

Foix vivía en el piso de la calle de Setantí, donde falleció, con una mayordoma, que le atendía desde hacía más de 35 años. últimamente, ya no podía leer por sí mismo, por lo que pedía a sus amigos que lo hicieran para él en voz alta. Los dos últimos textos que le fueron leídos, según indicó una prima suya, fueron La persecució política de la llengua catalana de Francesc Ferrer y la biografía de García Lorca de lan Gibson. Su presencia en el barrio de Sarrià era una institución. El regidor del distrito Félix Amat, que acudió al domicilio del difunto, recordaba su participación en un acto conmemorativo del milenario de Sarrià.

Foix rescataba muchos de sus materiales poéticos delmundo de los sueños. Hace dos años explicó a este diario que empezaba con un verso, el que me salía, que me abría un mundo, como los sueños nos abren tantos mundos que nosotros no conocemos. La idea del primer verso se desarrollaba hasta llegar a la conclusión, pero siempre en estado de presueño".

En esta, misma. entrevista, el poeta reconoció que "al pasar de los 90 años, cambia radicalmente. Todo aquello que os movió en la juventud desaparece. Lo que se presenta es el problema del más allá. Hoy sólo pienso en lo que hay después de la muerte".

En el fondo, el gran tema de su poesía es el propio lenguaje, la invención verbal basada en la herencia de los siglos y citaba a Jean Genet en el sentido de que "la dificultad es la cortesía del autor para con el lector". Foix entendió la vanguardia en sus múltiples facetas -desde el deporte al futuro de la ciencia- pero, al mismo tiempo, mantenía convicciones un tanto conservadores en algunos temas sociales.

Preocupado por la.lengua catalana, su trabajo y su obra fue una muestra del potencial de la misma.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_