Barandiarán fue investido doctor 'honoris causa' por la Complutense
El historiador y antropólogo vasco José Miguel Barandiarán, de 97 años, fue investido ayer doctor honoris causa por la universidad Complutense, junto con el geólogo francés Pierre Rat.Barandiarán realizó estudios de etnología y arqueología en universidades alemanas y francesas y fue el primero que, a principios de este siglo, logró dar base científica a los estudios sobre la historia del País Vasco. Tiene publicados cerca de 200 títulos. La aportación de este historiador no se agota en su labor de divulgador, ya que ha contribuido a la formación de numerosos discípulos, entre los que se cuenta Julio Caro Baroja.
José Miguel Barandiarán nació en Ataun (Guipúzcoa) el 31 de diciembre.en 1889. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, miembro de número de la Academia de la Lengua Vasca, corresponsal de la Commission Supérieur des Monuments Historiques de Francia y miembro de la Deutsches Archeologischer Institut de Berlín.
En la misma ceremonia, el geólogo francés Pierre Rat fue también investido doctor honoris causa por la Complutense. Rat es profesor de la universidad de Dijon y ha mantenido relaciones con la geología española a través de la universidad que ahora le distingue.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.