Ecuador, democracia bajo amenaza
EL SECUESTRO del presidente del Ecuador, León Febres Cordero, durante medio día en una base aérea de Guayaquil tiene todas las características de un intento de golpe militar muy semejante al que tuvo lugar en marzo del año pasado, capitaneado por el general Frank Vargas. El hecho de que la liberación del presidente se haya condicionado a la del general Vargas confirma la vinculación de los actuales rebeldes con el golpe protagonizado por Vargas hace unos 10 meses, aunque no esté clara la participación de éste en la última aventura. Ha habido choques en la capital, y la situación era ayer confusa, incluso tras la resolución formal del conflicto. La debilidad de Febres Cordero le ha llevado a garantizar rápidamente que no habrá represalias contra los protagonistas del secuestro, aunque se ha amparado en la necesidad de evitar derramamientos de sangre.Nada indica, por otra parte, que estos acontecimientos de Quito tengan ramificaciones internacionales importantes. Parecen causados más bien por rivalidades dentro de las fuerzas armadas ecuatorianas y por las ambiciones aventureras de algunos jefes militares que se resisten a aceptar la legalidad democrática. En realidad, el presiderte Febres ha realizado una política acorde con los deseos de Washington. Tuvo una actitud negativa con respecto a las gestiones de paz de Contadora y se negó a formar parte, al lado de las principales democracias latinoamericanas, del grupo pacificador. Su política interior es conservadora, y las medidas económicas dictadas por él han causado malestar entre amplios sectores de la población. Ello ha creado zonas de descontento de las que intentó aprovecharse el año pasado, con una plataforma populista, el general Frank Vargas. Algo semejante ha podido intentarse ahora.
Si bien la política del presidente Febres puede ser criticada en diversos aspectos, lo decisivo es que éste ha sido elegido en unos comicios en los que el pueblo pudo escoger entre diversas opciones. La fuente de su poder está en las urnas, y los que han luchado por derribarle, como hizo el general Vargas en 1986, aunque derrochasen populismo en sus palabras, sólo se basan en el poder de las armas.
Lo que ocurra en Quito en las próximas horas es muy importante para Latinoamérica. Sobre todo en las actuales circunstancias en que numerosos regímenes democráticos se consolidan atravesando dificultades muy serias. Después de años oscuros de dictadura militar, la democracia ha sido restablecida en Argentina, Brasil, Uruguay, aunque en todos estos países la sangría económica. impuesta por las dictaduras y la propia conducta antidemocrática de sus gobernantes impopulares han dejado maltrecho el mismo ejercicio de la convivencia. Perú conoció asimismo una experiencia de Gobiernos militares, pero ahora tiene un Gobierno civil elegido por el voto de los ciudadanos. Chile y Paraguay son los dos únicos residuos de esa nefasta tradición de dictaduras militares que tanto daño ha causado al progreso moral y cultural de América Latina y al bienestar de sus pueblos. La resolución del incidente ecuatoriano permite esperar que se salve en última instancia la democracia y evitar que un tercer país se añada a esa ominosa lista que existe para oprobio de quienes tienen la responsabilidad de mantenerla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- León Febres Cordero
- Ecuador
- Estados Unidos
- Política exterior
- Derechos humanos
- Personas desaparecidas
- Sudamérica
- Secuestros
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- Dictadura
- Casos judiciales
- Gobierno
- América
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Defensa
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Sociedad
- Justicia