Santo Domingo acepta abrir 'su' tumba de Colón para identificar los restos
La polémica sobre el lugar en el que se encuentran depositados los restos de Cristóbal Colón, que ha enfrentado durante siglos a varias ciudades , especialmente a Santo Domingo y Sevilla, puede quedar resuelta en las próximas semanas, aunque no se ha concretado la fecha exacta. Según The Washington Post, las autoridades dominicanas, que se negaron en el último momento a que la tumba de Colón fuera abierta a mediados del año pasado, han cambiado de actitud. En Sevilla, sin embargo, no se ha recibido demanda alguna de apertura del sepulcro.
El primer paso de la investigación sería la apertura de la tumba de Santo Domingo, a lo que seguiría el análisis de los restos de la sevillana. Según el arqueólogo Hugo Ledeña, que ya determinó la localización exacta del sepulcro de Francisco Pizarro en la catedral de Lima basándose en un método que aplica isótopos de estroncio, "existen las suficientes garantías científicas como para determinar definitivamente dónde se encuentran los verdaderos restos, y, acercándonos al V Centenario del Descubrimiento, podría ser un buen homenaje para Colón".La investigación, de la que daba cuenta recientemente The Washington Post, está siendo llevada a cabo por el arqueólogo de la universidad de California Jonathan Ericson. Saliendo al paso de otros especialistas que afirman que el método basado en el estroncio no ofrece las suficientes garantías científicas, Ericson opina que el resultado de aplicar isótopos de estroncio en los huesos puede cambiar de una persona a otra, pero en los dientes es siempre el mismo.
"Mediante el análisis de los huesos se puede determinar no sólo la edad de una persona, sino también el tipo de alimentación e incluso las enfermedades que ha sufrido", declara Ledeña desde la universidad norteamericana de Colorado. La mayor dificultad para los investigadores estriba en que las muestras de cada tumba, especialmente dientes, deben ser trasladadas a laboratorios norteamericanos y las autoridades se muestran reacias.
Hasta el momento, según el diario norteamericano, las investigaciones de Ericson apuntan a que los restos depositados en Santo Domingo son los auténticos. El hecho de que se encuentren en una cajita de plomo es, según Ledeña, un acercamiento, ya que era la costumbre de la época. Además, la inscripción C. C. A. en la caja puede corresponder a Cristóbal Colón Almirante, lo que coloca en inmejorable posición esta candidatura.
A mediados del año pasado maniobras diplomáticas forzaron a Ericson a cancelar un viaje crucial a Santo Domingo para examinar los restos". Las autor¡dades dominicanas prefirieron no envolver a España en una investigación que podría suponer el descrédito de los restos sevillanos, continúa el periódico. Entonces se informó que "por causas desconocidas" el viaje de Ericson a Santo Domingo había sido aplazado.
Pero, de acuerdo a The Washington Post, las autoridades dominicanas han cambiado de parecer en las últimas semanas, y diversos historiadores visitados por Ericson en España han ofrecido también su colaboración. Por su parte, las autoridades del cabildo de la catedral de Sevilla manifestaron esta semana que no han recibido demanda alguna de estudio del sepulcro, informa Alfredo Valenzuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.