El Último viaje
Cristóbal Colón murió en mayo de 1505 en Valladolid, hundido por la frustración y en la indigencia. Según su biógrafo Samuel Eliot Morison, su hijo Diego trasladó su cuerpo al barrio sevillano de Triana. Tanto Diego como su hermano Bartolomé fueron inhumados luego en el mismo sepulcro.Según los últimos deseos de Diego, los cadáveres fueron depositados en cajas de plomo y embarcados a Santo Domingo, en cuya catedral, la más antigua del Nuevo Mundo, fueron custodiados.
Cuando España cedió Santo Domingo a Francia, en 1795, un descendiente de Colón, el duque de Veragua, consideró que el cuerpo del almirante debía ser llevado a Cuba para que no cayera en manos de los republicanos franceses. Tras la independencia cubana, en 1898, el cofre fue trasladado a la catedral sevillana de nuevo, aunque en Santo Domingo se mantiene que los restos trasladados no eran los auténticos.
Ericson ha analizado en Génova (donde nació el navegante) tierra, plantas y restos humanos de contemporáneos de Colón. Si el análisis de los restos de la catedral de Santo Domingo establece que el nivel de estroncio es el mismo que el de las muestras genovesas, se demostrará definitivamente que Colón no realizó después de muerto su último viaje al Viejo Continente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.