Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCÁNDALO EN WASHINGTON

El presupuesto de EE UU supera por vez primera el billón de dólares

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, enviará hoy al Congreso el presupuesto para el año fiscal 1988, que comienza el próximo 1 de octubre, que supera por primera vez el billón (español) de dólares (concretamente, 1,024 billones, unos 135 billones de pesetas), y que contiene un aumento real del 3%, por encima de la inflación, para gastos militares y nuevos fondos para la contra que trata de acabar con los sandinistas en Nicaragua.El presupuesto, que fue firmado el sábado por el presidente y será presentado hoy, proyecta también un aumento del 62%, en relación con 1987, de los fondos dedicados a la polémica Iniciativa de Defensa -Estratégica (SDI). Reagan solicita 5.200 millones de dólares para la SDI, 2.000 millones más de lo que el Congreso aprobó para 198T

El presupuesto de Reagan prevé un déficit de 107.800 millones de dólares, justo por debajo de los límites máximos para los números rojos establecidos por una ley del Congreso, y un crecimiento económico para 1987 del 3,2%. El Parlamento, en manos de los demócratas, modificará sensiblemente el presupuesto de la Casa Blanca, pero no se estima que vaya a aprobar una subida de impuestos, decisión impopular que el presidente ha prometido no adoptar en ningún caso para paliar los elevados déficits.

Recortes a la educación

El presupuesto de 1988 incluye importantes recortes para educación y agricultura, un sector en crisis que perderá la mayor parte de las subvenciones que recibe actualmente, así como en otros programas sociales.Reagan propone un incremento del presupuesto de Defensa de unos 20.000 millones de dólares al año durante el próximo quinquenio. Este aumento no se considera excesivo dado que se produce después de dos años consecutivos en los que el Congreso ha sometido el gasto del Pentágono a un crecimiento cero.

Los contras recibirían 105 millones de dólares en 1988, si el Congreso aprueba la petición presidencial.

Este tímido incremento en la ayuda, sólo cinco millones más de lo que han conseguido este año, se debe a la certeza de que el escándalo del Irangate hace muy dificil que el Congreso norteamericano esté dispuesto a aumentar o incluso a proseguir la ayuda del contribuyente americano a los rebeldes.

El nuevo presupuesto asigna un aumento importante para la agencia espacial, NASA, que recibiría 9.500 millones de dólares en vez de los 7.500 millones de 1987. El presupuesto de Reagan solicita sensibles incrementos para lucha contra el SIDA, la batalla contra las drogas y la seguridad del tráfico aéreo. Reagan calificó el sábado al presupuesto como "una visión de lo que es y a donde va América". "Mi presupuesto", explicó el presidente Reagan, "recorta el gasto y deja en paz el cheque de la nómina familiar".

Más información en la página 31

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 1987