_
_
_
_

EE UU y China piden la retirada soviética de Afganistán

Estados Unidos, China e Irán exigieron ayer la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, coincidiendo con el séptimo aniversario de la entrada en este país del contingente enviado por la URSS en apoyo del régimen de Kabul. Francia también se ha sumado a las críticas formuladas la víspera por el Reino Unido y la República Federal de Alemania y ha instado a Moscú a que "renuncie a la tentación ilusoria de la fuerza", al tiempo que expresa su "profunda solidaridad y admiración con la resistencia del pueblo afgano".

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, marcó ayer el séptimo aniversario de la intervención soviética, iniciada el 27 dé diciembre de 1979, acusando a Moscú de realizar una "política de gestos vacíos" en Afganistán y haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye a la resistencia islámica. "Este violento acto de agresión eliminó muchas de las ilusiones sobre la URSS", señala la declaración oficial difundida ayer por la Casa Blanca y en la que se pide a Moscú que negocie con seriedad la búsqueda de una solución que permita su retirada de Afganistán.China, al condenar la intervención soviética, reiteró su apoyo al pueblo afgano en su justa lucha contra la invasión extranjera". "Si la URSS es sincera en lograr una solución política al problema de Afganistán, debería anunciar un plazo razonable para la retirada de todas sus tropas lo antes posible", afirma la declaración oficial difundida ayer por Pekín.

China considera que la continuación de la presencia soviética en Afganistán "pone en peligro la paz y la seguridad en la región". Pekín considera que la retirada de seis regimientos soviéticos realizada a partir del pasado 15 de octubre "afecta sólo a un pequeño porcentaje de las tropas agresoras de la URSS".

Irán, por su parte, al tiempo que condenaba la presencia soviética y pedía una retirada "inmediata e incondicional" del contjÍngente destacado por la URSS en Afaganistán, invitaba a Teherán a Borhanedin Rabani, líder de Jamiat Islam¡, principal partido de la oposición afgana. El viaje de Rabani, que se encuentra desde ayer en Teherán, es el primero que efectúa a la capital iraní desde la intervención soviética en su país y marca la voluntad de los gobernantes iraníes de reequilibrar su política con relación a la oposición afgana. Hasta ahora Irán había limitado su apoyo activo a los movimientos shiíes de la resistencia antisoviética, permaneciendo indiferente a los rebeldes suníes, entre los que figura Rabani.

En un comunicado difundido ayer en París por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, el Gobierno de Chirac afirma que "la intensificación de las operaciones emprendidas por las fuerzas soviéticas ha agravado, considerablemente los sufrimientos del pueblo afgano".

Entre los paises que ayer se sumaron a la condena de la intervención soviética figuran Egipto y Albania. Este último país acusó a Moscú de practicar una política de "terrorismo masivo", mientras el Gobierno egipcio pedía la retirada total soviética de Afganistán.

El disidente soviético Andrei Sajarov reiteró ayer sus críticas a la intervención de su país en sendas declaraciones efectuadas a dos cadenas de televisión norteamericanas, emitidas desde un estudio de la televisión de la URSS.

Sajarov señaló que la tragedia de Afiganistán continúa, el sufrimiento sigue", por lo que considera necesaria "una retirada rápida" de este país.

El diario soviético Izvestia justificó, por su parte, la intervención, ya que considera que con ello se impidió que "grupos de instructores de la CIA norteamericana que entrenaban a 100.000 bandidos" en los campos de refugiados en la frontera paquistaní prepararan una operación militar contra el régimen de Kabul".

Los refugiados afganos conmemoraron el aniversario con manifestaciones en las capitales de Pakistán (Islamabad) y de la India (Nueva Delhi). En la primera, más de mil manifestantes corearon consignas contra la Unión Soviética y quemaron banderas de este país. La policía paquistaní impidio, sin embargo, que los refugiados se congregasen ante la Embajada de la URSS. En Pakistán hay unos tres millones de refugiados afganos.

En Nueva Delhi, cerca de mil refugiados afganos que trataban de manifestarse ante la Embajada soviética fueron detenidos por la policía. Por segundo año consecutivo, las autoridades indias han prohibido las manifestaciones contra la intervención soviética en Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_