Escritores y editores debaten sobre la implantación de la narrativa 'negra' en España
Martín, Madrid, Milla y Coma coincidieron en afirmar que no existe tradición de género negro en España, pero que sí se dan, desde hace unos 10 años, las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse. Andreu Martín habló desde el punto de vista del escritor. "Hay ya un cultivo para que exista y creo que hay un esfuerzo por crear novela negra", dijo.Milla afirmó que el género negro se desarrolla en sociedades plenamente industrializadas, capitalistas y democráticas. "Es muy difícil que pudiera darse en la España de los cuarenta, cincuenta o sesenta".
Para el periodista y novelista Juan Madrid, dos son las condiciones imprescindibles para que se desarrolle el género negro: una sociedad urbana, de clases, que refleje las contradicciones del capitalismo y la libertad de expresión, circunstancias que se dan en España desde hace 10 años. "Es un género muy joven en este país y no es gratuito que empezara a desarrollarse en Barcelona, Madrid y luego en Valencia. Ahora es un fenómeno de absoluta viveza, pero no hay más de media docena de autores que se dediquen al tema", dijo Madrid. El escritor Manuel Quinto afirmó que sí ha existido novela negra en España, y citó a Manuel de Pedrolo y Rafael Tasis: "Aparecieron novelas como Es vessa una sang facil (1954), de Pedrolo, en colecciones no específicas, y si hoy revisamos con criterios negros este tipo de obras veremos que dieron su fruto".
Antes de que escritores y editores profundizaran sobre la implantación del género negro en España, surgió la inevitable discusión respecto a qué es novela negra y qué es novela policiaca. Sacó el tema Juan Madrid que preguntó a los participantes en el debate que si cuando hablaban de la existencia del género en España se referían a novela negra o policiaca.
Respondió Xavier Coma, que se mostró tajante: "No hubo novela negra durante el franquismo, pero sí se produjo novela policial. Ambos géneros se distinguen claramente. La novela policial defiende, en general, la sociedad de derechas y la negra, no. Entre ambas existen claras diferencias ideológicas y literarias".
Jaume Fuster replicó a Coma: "¿Novela negra? ¿Novela policiaca? Yo prefiero llamarlas novelas de ladrones y serenos, y este tipo de literatura se produjo durante el franquismo". Fuster citó nuevamente como ejemplo los casos de Pedrolo y Tasis [La Biblia valenciana (1955) y Un crim al Paralel (1960)], que Mercé Rodoreda escribió a los 20 años.
"La cuestión de los nombres es complicada", añadió Fuster " y me parece bien que se separen los géneros policial y negro, pero resulta que los propios escritores norteamericanos no dicen que escriben novela negra. En cuanto a que las negras son de contenido más rojo, pues bien, pero también las hay fascistas".
Coma contestó a Fuster diciendo que el concepto de novela negra no existe entre los autores norteamericanos. "Fue un invento francés, pero lo que los grandes de la novela negra norteamericana no querían encuadrarse en el género policiaco".
Benito Milla afirmó que el problema de distinguir entre novela negra y policiaca "puede durar hasta el día del juicio final". "Pero lo cierto", añadió "es que se mezclan, los géneros en las colecciones y la novela policiaca se ha universalizado tanto que puede englobarlo todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.