El mismo tribunal popular que condenó Hasenfus juzgará a Hall en Managua
NYT El presunto espía norteamericano Sam Hall, capturado el 12 de diciembre con planos militares cerca de Managua, será procesado por el mismo tribunal popular que el mes pasado condenó a otro norteamericano, Eugene Hasenfus, a 30 años de prisión, según informó un portavoz oficial en la capital nicaragüense. Hasenfus fue juzgado por un Tribunal Popular Antisomocista (TPA), una estructura judicial especial que lleva los procesos a los acusados de atentar contra la revolución sandinista.
Sam Hall, un norteamericano de 49 años que se autocalifica de "contraterrorista", fue descubierto el viernes pasado en la base aérea de Punta Huete, cerca de Managua, con planos militares ocultos en un calcetín. Según dijo el ministro del Interior, Tomás Borge, los planos describían la base de Punta Huete, el puerto de, Corinto y el pueblo de Tipitapa. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel d'Escoto, afirmó que la información incautada a Hall "sólo puede tener interés para un enemigo potencial o real de Nicaragua".Tras su captura, Hall dijo que era un escritor que buscaba material en Nicaragua, pero después aseguro que pertenece al denominado Batallón Fénix, una supuesta organización privada norteamericana que se dedica a recoger información militar de distintas partes del mundo. Ahora espera su juicio en régimen de incomunicación en Managua, sin que se haya permitido verle a los miembros de la Embajada de Estados Unidos.
Hall, un divorciado con tres hijos, es hermano del senador demócrata por Ohio Tony Hall conocido como un permanente opositor a los planes del presidente Ronald Reagan para ayudar a los rebeldes antisandinistas. Tony describe a su hermano, en cambio, como un ardiente antisandista, y habitantes de Dayton (Ohio) recordaron que Sam ha estado bajo tratamiento psiquiátrico.
El abogado que defendió a Hasenfus durante su juicio ante el TPA, Enrique Sotelo, se mostró ayer dispuesto a defender a Hall, aunque dijo que aún no había sido convocado. Sotelo, que ha criticado la legitimidad de los TPA, dijo que no ve similitudes entre los casos de Hasenfus, capturado en octubre cuando fue derribado su avión sobre Nicaragua, y de Hall. "Hasenfus violó el territorio nicaragüense, sobre eso hay evidencia irrefutable", dijo Sotelo. "Sin embargo, respecto a Hall, eso es más discutible. Además, no creo que un espía moderno se esconda los planos en los calcetines", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.