El embajador etíope en Estocolmo se pasa a Occidente
El embajador de Etiopía en Suecia, el ex ministro de Defensa e Interior Taye Telahun, anunció ayer su intención de pasarse a Occidente debido a la "política represiva e intolerante" del Gobierno marxista de su país.Telahun, intentando contener sus lágrimas, explicó a los periodistas que abandonaba su puesto por estimar que era incapaz de seguir representando al Gobierno de Mengistu Haile Mariam, al que acusa parcialmente del hambre que asola a la nación y de la guerra civil que se desarrolla en el noreste del país.
La deserción de Taye -que representa a su país, asimismo, en Noruega, Dinamarca y Finlandia- es la segunda que se produce en Addls Abeba en los últimos meses. El ministro de Asuntos Exteriores Goshu Wolde, amigo de Taye, abandonó su cargo el pasado 27 de octubre, mientras asistía a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, explicando que no podía representar a un Gobierno cuya política está sumiendo a Etiopía en "la miseria y la destrucción".
Taye lanzó ayer un llamamiento al líder soviético, Mijail Gorbachov, para que reconsidere su programa de ayuda a Etiopía. "Nuestro pueblo identifica a la URSS con su miseria, sus sufrimientos y su represión y con todos sus innumerables males sociales y económicos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.