_
_
_
_
_

Las frases de Shultz no preocupan al Gobierno, "sino todo lo contrario"

El secretario general de la oficina del portavoz del Gobierno, Santiago Varela, quien ayer sustituyó al portavoz titular, Javier Solana, dijo que las declaraciones de Shultz "no le parecen preocupantes al Gobierno, sino todo lo contrario". Varela, que suplía ayer a Solana en la habitual conferencia de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, aseguró que el sentido de las palabras del secretario de Estado norteamericano es, en el fondo, "similar al defendido por el Gobierno español"."La reducción de las tropas norteamericanas en España obedece al criterio de que, una vez confirmada la permanencia de España en la OTAN, ya no tiene justificación ni sentido" la actual situación de permanencia de tropas estadounidenses.

Más información
EE UU prefiere retirar todos sus efectivos militares si España mantiene sus posición
El Gobierno no desea asumir todas las misiones de la OTAN cubiertas por las fuerzas estadounidenses desde la Península

"El Gobierno ha emprendido una primera vía para reducir las tropas norteamericanas en España, cumpliendo su promesa previa al referéndum sobre la OTAN, y esta primera vía son las negociaciones con Estados Unidos", dijo Varela. El secretario general añadió, a continuación, que, si mediante las negociaciones no se lograra un resultado positivo, "habrá que revisar los convenios desde el punto cero". "El Gobierno tiene el convencimiento de que, por una u otra vía, se podrá llegar a un acuerdo".

Alianza Popular difundió ayer un comunicado en el que asegura que las palabras del ministro de Asuntos Exteriores -al afirmar que no habrá nuevo tratado con EE UU si no hay acuerdo sobre reducción de tropas- son "prematuras" y comprometen la soberanía nacional.

Visita a Argelia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varela confirmó, en la conferencia de prensa, el viaje del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, a Argelia los días 22 y 23 de este mes. Negó tajantemente que este deplazamiento tenga algo que ver con la estancia en Argel del dirígente etarra Txornin Iturbe. Aunque Guerra acude como invitado del Frente de Liberación Nacional argelino, se entrevistará en Argel con el presidente Chadli Benyedid, con el primer ministro de aquel país y también con el titular de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, el Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, prorrogó, en 18 meses el plazo de vigencia de la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) del cinturón industrial de Barcelona: hasta el momento, la comisión gestora de la ZUR barcelonesa ha aprobado un total de 80 proyectos, que se espera generen unos 2.800 puestos de trabajo, con una inversión total de 33.170 millones de pesetas.

El Consejo aprobó también contrataciones de obras por valor de 4.250 millones de pesetas para la autovía del Mediterráneo y autorizó también la contratación de las obras de la carretera de Andalucía-Madrid. En el capítulo de nombramientos, el Gobierno acordó designar a Joaquín Martínez-Vilanova como nuevo presidente del consejo de administración de Ferrocarriles de Vía Estrecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_