El Gobierno no desea asumir todas las misiones de la OTAN cubiertas por las fuerzas estadounidenses desde la Península
El Gobierno español se niega a que las Fuerzas Armadas españolas asuman, no ya las misiones extra OTAN que desempefían las tropas militares estadounidenses estacionadas en España, sino tampoco todas las misiones OTAN que ahora son cubiertas por esas tropas, según han asegurado altos mandos del Ejército del Aire. Las Fuerzas Armadas española, según esas fuentes, sólo asumirán aquellas misiones OTAN que afecten a las zonas de interés estratégico para España, pero no las que superen estos límites.En este sentido, las mismas fuentes han precisado que, en contra de los deseos estadounidenses, las misiones que ahora están encomendadas a los 79 aviones norteamericanos estacionados en la base de Torrejón (Madrid) no serán sustituidas una a una por unidades españolas, ni siquiera en el capítulo de las misiones OTAN.
Así, por ejemplo, esos aviones tienen encomendado, en caso de conflicto, el apoyo aéreo a Grecia y Turquía, aspecto que el Gobierno español no está dispuesto a asumir. A la hora de negociar la aportación militar española a la Alianza, el Gobierno mantiene el principio general de que esa aportación consistirá en lograr la capacidad de autodefensa del espacio de interés estratégico para España.
A pesar de ese principio general, el Gobierno español también parte de la base, reconocida por las propias Fuerzas Armadas, de que los ejércitos españoles no están hoy capacitados para defender autónomamente las zonas de interés estratégico para la nación. Así, el Estrecho de Gibraltar y sus áreas próximas son empleadas a diario por navíos de guerra de todas las principales potencias y el Gobierno reconoce la imposibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan ejercer un control real sobre el área. Éste ha sido el principal motivo,por el que la base de Rota (Cádiz) se verá muy poco o nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.