Iberia transportará 3.000 toneladas de fresa a Europa
La compañía aérea Iberia suscribió ayer un convenio con la empresa onubense de comercialización Tres Ríos, SL, para transportar durante la presente campaña de recolección de la fresa, más de 3.000 toneladas de este producto para su exportación a el Reino Unido, República Federal de Alemania y Francia. Iberia inicia así una experiencia en el transporte de productos hortofrutícolas perecederos, según destacó Fernando Aparicio Bocanegra, jefe de la división de ventas de la compañía.Una aeronave de Iberia, con base en el aeropuerto de Sevilla, realizará entre 90 y 100 vuelos a los mercados europeos, apoyada por una flota de camiones especialmente acondicionados que recogeran diariamente la fresa de las plantaciones onubenses. El coste medio del transporte de un kilo de fresa supondrá entre 80 y 100 pesetas para países europeos y de 200 pesetas para vuelos oceánicos.
La diferencia entre el transporte aéreo y terrestre no sólo se verá reflejada en la mayor calidad y presentación adecuada del producto en el mercado, gracias a su rapidez de colocación, "sino también en la reducción de los peligros inflacionarios que varían diariamente", señaló Fernando Aparicio. Este tipo de transporte permitirá reducir los costes de las primas de seguros de baja o capital inmovilizado, teniendo en cuenta tan solo el coste del flete.
Esta experiencia es limitada, ya que sólo se espera exportar 3.000 toneladas de fresa de las cerca de 100.000 que se recolectarán durante la campaña. Los firmante del convenio no descartaron la posibilidad de ampliar éste a otros productos perecederos tales como la flor cortada, en pleno desarrollo dentro de la provincia onubense.
El transporte total de mercancías por aire ha supuesto durante el presente año el 1% de las mercancías transportadas. Iberia asegura que transportó 100.000 toneladas de productos agrícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.