_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN CONSERVADORA, EN APUROS

Volver a pedir más dinero

Francisco G. Basterra

Es ilusorio pensar que Reagan va a tener sus manos atadas en el apoyo a la contra de Nicaragua debido a los resultados en las elecciones al Senado. Después de conseguir 100 millones de dólares (unos 13.700 milllones de pesetas) para impulsar la guerra contra los sandinistas, el presidente necesitará la próxíma primavera volver al Congreso a por más dinero. Tendrá más dificultades que en ocasiones anteriores y los demócratas tendrán que decidir cuál es su política sobre Centroamérica, tema muy impopular y que no ha sido utilizado por ninguno de los dos partidos en la campaña.Los demócratas han tenido hasta ahora miedo electoral a ser tachados de blandos con el comunismo, y Reagan ha logrado una coalición de republicanos y demócratas conservadores, suficíente para mantener su política beligerante hacia Nicaragua.

El nuevo Senado no está ideológicamente más, a la izquierda. Ha surgido simplemente una nueva clase política, moderada, un centrismo demócrata partidario también de un país fuerte y respetable y un nivel alto de rearme.

Los demócratas son conscientes de que sólo desde él rechazo de su antiguo liberalismo, intervencionista en materia econórníca, pueden aspirar a la presidencia. Los demócratas que presidírán los comités del Senado -que cambiarán tras las elecciones-, son casi todos más conservadores, especialmente en temas económicos, que sus predecesores republicanos.

El Comité de las Fuerzas Armadas, por donde deben pasar los planes de rearme del presidente, lo presidirá el senador por Georgia Sam Nunn, un duro experto en control de arinamentos que estima que Reagan hizo una barbaridad en Islandia al proponer un mundo sin misiles estratégicos.

Ya el actual Senado había recortado, por iniciativa irepublicana, los presupuestos de defensa de la Casa Blanca, incluida la Iniciativa de Defensa Estratégica. Con la Cámara Alta en poder de los demócratas, el intento de Reagan de acabar su presidencia con un histórico acuerdo con la URSS de control de arsenales nucleares deberá contar también con un escrutinio más a fondo del nuevo Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_