_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diversos períodos

Victoria Combalia

La muestra exhibe obras de diversos períodos un tanto desordenadamente debido a la poca altura de la sala, y una de las telas, Tulipa 14, ha tenido que colocarse medio tumbada por no caber en posición vertical. Ahora bien, a pesar de estas irregularidades, es la primera vez que Sicilia expone individual mente en Barcelona tras su meteórica carrera desde Madrid hasta Colonia y Nueva York. En su caso, el éxito no se debe sólo a una fuerte personalidad y, a una buena promoción; tras ello hay un pintor que ha despegado, des de sus composiciones con aspira doras de 1983 a la serie de tulipas de 1985, en las que su calidad se muestra de forma inequívoca. En su serie de electrodomésticos sorprendía un terna típico del pop-art tratado de forma neoexpresionista. En su día me pareció una idea un tanto condescendiente con la moda; hoy me interesa más en la medida en que se inscribe en lo que podría calificarse de naturaleza muerta moderna.

Más información
Polémica entre el pintor Sicilia y la galería barcelonesa Dau al Set por una exposición

Hay también en la serie que desembocó en las tulipas una sabia y original apropiación. de experiencias anteriores de la pintura de vanguardia, desde la tríada rojo-blanco-negro del constructivismo hasta la problemática del soporte fragmentado, e irregular y las geometrías desplazadas, que remiten tanto al support-surface francés como a Ellsworth Kelly, sin olvidar la compartimentación del espacio de un Jasper Johns. En definitiva, una obra que inicia su madurez.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_