Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica entre el pintor Sicilia y la galería barcelonesa Dau al Set por una exposición

Una áspera polémica rodea la exposición en la galería barcelonesa Dan al Set de pinturas de José María Sicilia, uno de los artistas españoles jóvenes cuya cotización internacional va en alza. Sicilia acusa a Dan al Set de exponer obra suya sin su permiso y de montar una, muestra con "restos de obra antigua". Por su parte, Salvador Riera, director y propietario de Dau al Set, señaló: "Nosotros compramos en febrero de 1986 las 14 obras que exponemos; las adquirimos al anterior marchante de Sicilia (el madrileño Fernando Vijande, fallecido en el mes de junio) con el compromiso de que se haría esta muestra en otoño. En agosto, la galería Vijande y Sicilia rompieron, y éste cerró tratos con el marchante neoyorquino Blumhelman, que le exige exclusiva mundial".

MÁS INFORMACIÓN

El director de Dau al Set -una de las galerías más prestigiadas de Barcelona en arte contemporáneo- opina que el modo en que se ha llevado este asunto "es perfectamente transparente; dentro de las normas internacionalmente aceptadas de los marchantes de arte, si un pintor tiene un representante -en este caso, la galería Vijande- hay que entendersee con él y, si se le compro obra con el compromiso de hacer una exposición, puede hacerse."Si despues el pintor rompe con ese marchante, yo no tengo nada que ver; el trato se mantiene", dice.

Sicilia, consultado en Madrid, donde acaba de inaugurar una exposición en la galería Marga Paz, ofreció una versión completamente diferente.

Para el pintor -que, a sus 32 años, comienza a alcanzar una cotización internacional destacable- la exposición barcelonesa es "una maniobra especulativa. Se trata de restos de obra antigua, comprados sin mi conocimiento en una galería de Madrid, con los que se ha montado una exposición con propósitos lucrativos".

Sicilia señaló: "No estoy en absoluto de acuerdo con la exposición de Dau al Set, porque a mí lo único que me interesa mostrar es mi obra actual. Yo no he tenido nada que ver con ese montaje y, cuando me enteré de que se iba a inaugurar, traté de discutir con ellos, pero fue inútil. Lo considero una manipulación, porque encima han hecho un catálogo que no me gusta".

Salvador Riera, director-propietario de la galería Dau al Set, negó en redondo las afirmaciones hechas por el pintor, y explicó: "Desde antes del verano tratamos de ponemos en contacto con José María Sicilia, pero estaba encerrado pintando en un pueblo de Cádiz. Le escribimos cartas, le enviamos las galeradas de¡ catálogo y quisimos obtener su cooperación, pero ni siquiera contestó. Luego, poco antes de que inaugurásemos la exposición, llamó un día por teléfono muy excitado y dijo que no podíamos hacer exposiciones suyas en Barcelona, que sólo se podían hacer en Madrid, donde tenía compromisos".

El galerista de Dau al Set opina que "lo que le sucede a Sicilia es que, al romper con [la galería.] Vijande en agosto de este año, comenzó a trabajar con el marchante neoyorquino Blumhelman, que le exigió la exclusiva mundial y, por el momento, se niega a que haga exposiciones que no sean en Madrid o Nueva York".

"La verdad", añade el galerista barcelonés, "es que estuvimos a punto de suspender la exposición, pero todo el mundo nos lo desaconsejó, incluida la galería Vijande, que nos pidió que pus¡éramos en el catálogo que la muestra se había hecho con su cooperación".

Acusaciones "pueriles"

Salvador Riera califica de "pueriles" las acusaciones de especulación formuladas por el pintor y señala: "Si yo quisiera especular con esos cuadros, no debería ni exponerlos ni venderlos, porque lo más probable es que aumenten de precio y además en España apenas hay cuadros de Sicilia y, dado que su marchante actual es norteamericano, tampoco los habrá en el futuro".Una fuente próxima al mercado del arte explica que los cuadros de José María Sicilia se cotizan en la actualidad a unas 500.000 pesetas para las obras de pequeño tamaño y hasta los 2.800.000 pesetas para las de gran formato.

Respecto a la actualidad. o antigüedad de las obras expuestas actualmente en Dau al Set, Salvador Riera asegura: "No veo nada, extraño en exponer obras de los años 83, 84 y 85. De hecho, si la obra que se expone en Madrid es más reciente, tanto mejor que haya dos exposiciones. Por lo demás, José María Sicilia dice que sólo quiere enseñar obra de 1986, pero la primera exposición que le ha organizado Blumhelman, en Venecia, sólo incluye obras de 1985".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1986