La CE suspende las ayudas a las exportaciones agrícolas a Siria
La Comisión Europea anunció ayer la suspensión de las ayudas concedidas a las exportaciones comunitarias de cereales a Siria, secundando así al Reino Unido, que el pasado viernes rompió sus relaciones diplomáticas con ese país tras acusar al régimen de Damasco de organizar ¡in atentado fallido contra un avión civil israelí.El portavoz comunitario precisó, sin embargo, que el. órgano ejecutivo de la Comunidad Europea (CE) se pondrá ahora en contacto con Washington para solicitarle que adopte una medida similar, y evitar así que Sir¡a sustituya las importaciones de cereales europeos por norteamencanos. Si obtiene una respuesta negativa, añadió, reconsiderará su decisión.
En los nueve prímeros meses de este año, la Comunidad Europea ha exportado a Siria 350.000 toneladas de e:ereales, sobre todo franceses y en gran parte subvencionados para que su precio de venta no supere el del mercado mundial.
Londres tiene, por otra parte, la intención de vetar la adopción del tercer protocolo de ayuda financiera a Siria, que debería entrar en vigor a principios, del mes próximo y que habría rondado los 18.200 millones de pesetas para un período quinquenal que abarca hasta el año 1991.
El anterior protocolo, de 13.480 millones de pesetas en créditos en buenas condiciones, sólo ha sido utilizado en un 66%, y Damasco podría teóricamente seguir beneficiándose de él hasta agotarlo. Pero el Banco Europeo de Inversiones, encargado de administrarlo, acaba de pedir garantías a los 12 Estados miernbros para seguir concediendo préstamos a Siria, porque este país efectúa con retrase, la divolución de las cantidades que le fueron otorgadas en el rriarco del primer protocolo, que expiró en 1981. El Reino Unido podría negarse a dar su caución.
Es, en cambio, poco probable que Londres intente y logre excluir a Siria de la política mediterránea de la CE, que concede ventajas arancelarias a las exportaciones agrícolas de los países terceros de esa área y que en el caso sirio afectan principalmente a 700 toneladas de cebollas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.