La URSS libera a un disidente judío ligado al 'caso Daniloff'
El Gobierno soviético liberó ayer al disidente judío y especialista en genética David Goldfarb, de 68 años, y a su esposa, que salieron de Moscú hacia Estados Unidos en compañía del industrial norteamericano Armand Hammer. Goldfarb es amigo del periodista norteamericano Nicholas Daniloff, detenido el pasado 30 de agosto y recientemente liberado por Moscú tras haber sido acusado de espionaje por las autoridades soviéticas.Un portavoz de la compañía Occidental Petroleum, que preside Hammer -y cuyos vínculos con el Kremlin se remontan a los tiempos de Lenin-, señaló que el avión privado de la empresa en el que viajaba el disidente con su esposa había despegado de Moscú.
Tras la detención de Daniloff, el hijo de Goldfarb, Alexander, profesor en la universidad de Columbia, declaró que el Comité Estatal de Seguridad soviético (KGB, central de espionaje) había tratado de persuadir a su padre en abril de 1984 de que tendiera una trampa a Daniloff.
Aunque las autoridades soviéticas le dijeron que si aceptaba su propuesta se le permitiría emigrar con su familia a Israel, el especialista en genética se negó a ello, según señaló Alexander Goldfarb. El caso Daniloff fue resuelto el 29 de septiembre mediante un acuerdo entre Washington y Moscú.
Se cree que el nombre de Goldfarb figuraba en la lista de los judíos soviéticos que piden emigrar, y que había sido entregada por los norteamericanos a la Unión Soviética, en la reciente cumbre en Reikiavik entre el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la URSS, Mijail Gorbachov.
Larry Speakes, portavoz de la Casa Blanca, no quiso comentar si EE UU había tenido o no algo que ver con la liberación de Goldfarb, al ser preguntado ayer al respecto. El hijo del disidente, que fue a protestar a Reikiavik por la situación de los judíos en la URSS, realizó el viaje de regreso a EE UU en el mismo avión que el embajador soviético en Washington, Yuri Dubinin, con quien discutió, sobre el problema de su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.