_
_
_
_
TRAS LA 'CUMBRE' DE REIKIAVIK

Francia y el Reino Unido reafirman su compromiso con la disuasión nuclear

Francia y el Reino Unido consideran que "la defensa occidental de seguir basada en la fuerza disuasoria nuclear" y desean que tanto Estados Unidos como la URSS sean capaces de "traducir en un acuerdo" los avances conseguidos en Reikiavik. La posición de los dos países fúe filtrada a la Prensa por fuentes del número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, poco después de un almuerzo de trabajo entre el presidente francés, François Mitterrand, y Margaret Thatcher.

Más información
La URSS libera a un disidente judío ligado al 'caso Daniloff'

Mitterrand realizó ayer una visita de una hora a Londres, prevista desde hacía tiempo, para discutir en principio la próxima cumbre europea que se celebrará en diciembre en la capital del Reino Unido con ocasión de la presidencia británica del Consejo de Ministros, que termina a finales de año.Sin embargo, según manifestaron fuentes de la oficina de la primera ministra británica, las relaciones Este-Oeste, y concretamente las negociaciones de Reikiavik entre el presidente Ronald Reagan y el líder soviético, Mijail Gorbachov, consumieron "tres cuartas partes" de la entrevista entre Mitterrand y Thatcher, "ya que tanto Francia como el Reino Unido comparten un papel y una responsabilidad específicas como potencias nucleares".

En el curso del almuerzo-entrevista, ambos líderes pusieron de manifiesto "la importancia de mantener la fuerza disuasoria nuclear como base de la defensa occidental" y, al mismo tiempo, "confirmaron su deseo común de que Estados Unidos y la Unión Soviética consigan un acuerdo de desarme sobre esa base".

Las fuentes añadieron que tanto el presidente como la primera ministra expresaron su esperanza de que las dos superpotencias alcancen un acuerdo sobre los misiles intercontinentales, los de alcance medio y las armas químicas "en el que se prevé el equilibrio y la debida verificación".

Fuentes francesas informaron a EL PAÍS que Mitterrand "nunca esperó milagros" de Reikiavik, pero que, en su opinión, la reunión no había constituido un "fracaso".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente, según estas fuentes, cree que "tiene que pasar tiempo para conseguir resultados en este tipo de reuniones", pero que el mero hecho de reunirse y discutir "sólo puede traer beneficios".

Con relación a las fuerzas nucleares francesas, las fuentes manifestaron que "no se había producido ningún cambio" en la posición mantenida por París, que es la misma que la de Londres, es decir, que las armas nucleares de ambos países no entrarán en un acuerdo negociado exclusivamente por norteamericanos y soviéticos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_