_
_
_
_
LAS SUPERPOTENCIAS DIALOGAN

El accidente del submarino debió a un error humano, según la URSS

Pilar Bonet

P. B. El incendio ocurrido en el submarino nuclear soviético que se hundió el pasado lunes frente a las costas norteamericanas, en el océano Atlántico, se produjo en la fairmacia del buque, tuvo carácter "corriente, no radiactivo, y se debió posiblemente a un error humano", según manifestó ayer Valentin Falin, director de la agencia soviética Novosti.

Falin, que forma parte del equipo de expertos que ha acompañado a Gorbachov a Islandia, manifestó que el accidente del submarino ocurrió posiblemente debido a "medidas inexactas" y señaló que la comisión investigadora del suceso no ha llegado a una conclusión.

El día 3 de octubre, el submarino sufrió un incendio, en el que perecieron tres personas. Tres días de esfuerzos por apagar el fuego no dieron resultados y el submarino se hundió finalmente después de que varios buques soviéticos hubieran evacuado a la tripulación. "Tadavía no hay un dictamen, pero lo que importa es que la avería no está relacionada con las operaciones del reactor atómico", señala Falín.

Más información
El líder soviético aterriza en la base americana de Keflavik

Según éste, el incendio tampoco afectó a la "técnica atómica" relacionada con la "microtecriología" existente a bordo. El submarino. llevaba cohetes balísticos, según había anunciado Moscú.

De acuerdo con informaciones norteamericanas, este tipo de submarinos, denominados Yankee, pueden llevar a bordo hasta 16 misiles nucleares y corresponden a una de las primeras series de submarinos nucleares soviéticos.

Falin insistió en que es "totalmente seguro" que el incendio no tenía que ver con la maquinaria atómica del buque y afirmó que la farmacia se encontraba "en el punto más alejado del reactor atómico, teniendo en cuenta la arquitectura del buque". El funcionario señaló también que ésta no es la primera vez que ocurre un accidente a bordo de un submarino soviético. Anteriores inforrnaciones de este tipo no encontraron confirmación oficial en, el pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_