_
_
_
_

Cádiz, puente de Europa para el teatro latinoamericano

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que se celebra por primera vez del 17 al 26 de octubre, ofrecerá en la ciudad andaluza las actuaciones de 30 grupos teatrales de 15 países diferentes. El festival ha elegido la ciudad de Cádiz para su celebración por ser ésta una provincia que vive con intensidad la relación con latinoamérica.

Este festival, que para sus organizadores ofrece la posibilidad a los países europeos de poder conocer el teatro latinoamericano acudiendo a Cádiz, y que nace dentro de la perspectiva de la celebración del V centenario del descubrimiento de América, fue presentado el. pasado jueves por diferentes personalidades de los distintos organismos que lo patrocinan. Entre ellos se encuentra el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la, Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, entre otros.Juan Margallo, director del festival, narró en la presentación a la Prensa, con humor naturalista, sus contactos con el teatro latinoamericano desde los tiempos de las giras del Teatro Independiente Español por aquellos países, lo que le hace un buen conocedor en esta, área.

"Las características de este festíval", declaró Juan Margallo, son las que hacen que el criterio de selección de los espectáculos que acuden, todos ellos vistos previamente, sea muy amplio, pero en cualquier caso representativo del país de Drigen".

El presupuesto, total de este festival es de 39 millones de pesetas, y como característica peculiar, además del bajo coste del mismo, se da el hecho de que todos los miembro de todas las compañías se encontrarán en Cádiz a lo largo de todo el festival, posibilitando debates diarios al finalizar los montajes, así como intercambio de experiencias e información entre las compañías.

Los grupos

La casi totalidad de los países de Sur y Centroamérica, España, Portugal, así como el Colectivo Teatral Latinoamericano en Suecia, acuden al festival con montajes, desconocidos en Europa, pero prestigiosos en sus países de origen.Grupos como el Teatro do Ornitorrinco, de Brasil, que acude con una comentada y lúdica puesta en escena de Ubú rey, Ubú cornudo y Ubú encadenado, de Alfred Jarry; el Tealtro Circular de Montevideo, de Uruguay; el Ateneo de Caracas, de Venezuela; Inyáj Teatro y Yenesi, de Argentina; Raíces de América; XPTO y Denisse Stoklos, de Brasil; Teatro o Bando, de Portugal; Pentadrama, de Costa Rica; Papalote de Cuba; Yuyachakani, de Perú; La Comunidad Hondureña de Teatristas y El Teatro Taller Tegucigalpa, de Honduras; el Taller de Actuación Justo Rufino Garay y Nixta Yolero, de Nicaragua; Saltamiedo, de Colombia; Taller Dos Teatro, de Chile, y Encuentro Boriana, de Puerto Rico. España estará representada por la Compañia Municipal de Titeres Tía Norica, Esperpento, La Cuadra, Uroc Teatro, Circ Perillós, Teatro del Mentidero, Andrés Cienfuegos, La Jarana, Theatron y, Mariel Barceló.

Asimismo, Juan Margallo, director del Festival, hizo un llamamiento para que el esfuerzo realizado para traer a estos grupos no se quede sólo en su presentación en Cádiz. "Se trataría", comentó "de que puedan realizar giras por diferentes puntos del Estado español, a lo que ya han respondido algunas de las comunidades autónomas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_