La policía de EE UU investiga un mercado negro de cadáveres
El descubrimiento de cinco cabezas humanas en un paquete postal que debía ser enviado desde Filadelfia a Denver es uno más de los recientes acontecimientos que indican que un mercado negro de cadáveres y de órganos humanos parece estar formándose en Estados Unidos. El impacto de tan macabro hallazgo puede influir negativamente en los esfuerzos que se están haciendo para que aumente la donación de órganos. Por otra parte, muchas organizaciones médicas aseguran que cada vez tienen más problemas, para obtener órganos humanos con fines de investigación.
Las cabezas, tratadas con una sustancia química, fueron encontradas el mes pasado por empleados del servicio de paquetes de Louisville cuando abrieron uno que estaba marcado con la palabra aerosol. La policía (dijo que dicho paquete fue enviado por un risico de Filadelfia al Instituto de Investigaciones del Oído de Colorado, un centro de entrenamiento que tiene reconocimiento oficial en la compra de diversos miembros humanos.Miembros de la policía de Denver dijeron que habían encontrado 25 cabezas y cinco brazos en este instituto, y oficiales de la policía de Filadelfia que habían hecho una inspección en la casa y en la consulta del médico Martin Spector, de 72 años, especialista en garganta y oído, dijeron que habían encontrado varios órganos humanos congelados y una carta de la Escuela de Medicina de Denver donde se pedían cabezas, cerebros y 17 brazos congelados.
Un trabajador de laboratorio de la escuela de Medicina de la universidad de Pensilvania declaró a la policía que: había vendido al doctor Spector cabezas por 150 dólares (unas 20.000 pesetas) y brazos por 65 dólares (unas 8.500 pesetas) desde hace por lo menos cuatro años.
La policía explicó que los órganos humanos procedían de cadáveres no identificados y de cuerpos donados a la escuela.
Añadió que proseguían las investigaciones para saber si estaban implicados también otros hospitales de Filadelfia en la venta de cadáveres.
Hasta el momento, el doctor Spector no ha sido culpado ni acusado de ningún delito. Las leyes sanitarias del Estado prohíben el traslado de cadáveres y órganos humanos fuera de su territorio para investigación médica. La ley obliga, por otra parte, a que todos los elementos que se utilicen en la investigación sean identificados, guardados unidos y utilizados o quemados de una forma digna.
Escasez de cadáveres
Fuentes médicas han indicado que existe una gran escasez de cadáveres como consecuencia del cada vez mayor número de estudiantes de medicina, que los necesitan para experimentar, y por otra parte resulta cada vez más frecuente su uso en biotecnología, que utiliza órganos humanos para fabricar enzimas, hormonas y otros productos.Estas crecientes necesidades favorecen el desarrollo de ese supuesto mercado ilícito.
El médico Rolla Hill, profesor de Patología en la universidad del Estado de Nueva York, en Siracusa, estima que en cada uno de los 127 centros médicos que existen en el Estado necesitan por lo menos 75 cadáveres al año.
Algunas escuelas prestigiosas tienen sobreabundancia de cadáveres, y esto hace más difícil las donaciones de órganos y de cuerpos. Pero otros centros médicos y de investigación menos conocidos encuentran más problemas para obtener suficientes cuerpos. Entonces estos centros compran partes de cuerpos o utilizan los, cadáveres no reclamados. Existen por ello empresas que se dedican a aportar cadáveres a estos centros más pobres. Los contactos se establecen mediante anuncios e incluso en convenciones médicas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.