_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Importadores de maíz

En los últimos días, viene ocupándose EL PAÍS con asiduidad, y en la línea que le caracteriza habitualmente, de un tema tan importante para la economía española como es el de las imaportaciones de maíz procedente de Estados Unidos. Al profundizar en el mismo se hace reiteradamente hincapié en el mayor coste que pueden significar para dichas importaciones tanto el hecho de "encontrarse nuestros puertos de entrada del maíz a mayor distancia de los puertos de embarque en Estados Unidos que el de Rotterdam" como "el elevado coste de la descarga en los puertos españoles", puntos ambos tratados en su editorial Un caro proteccionismo, del pasado 22 de septiembre, sobre los que creo conveniente hacer determinadas precisiones.En primer lugar, el principal puerto de entrada del maíz en el Mediterráneo y en España, que es el de Tarragona, se encuentra prácticamente a la misma distancia de Nueva Orleans -primer puerto estadounidense exportador de grano- que Rotterdam, mientras que el que ocupa análoga posición en el Atlántico, que es el de La Coruña, no sólo es el puerto del continente europeo más cercano a la costa este de Estados Unidos, sino que dista de Nueva Orleans 512 millas menos que Rotterdam, es decir, dos días menos de navegación.

En segundo lugar, la descarga del maíz en el puerto coruñés puede ser hasta un dólar más barato por tonelada que en el puerto holandés, y los mayores barcos del mundo dedicados al transporte de este granel -los de 120.000 toneladas- pueden entrar tanto en el puerto de Rotterdam como en el de La Coruña, aunque, todo hay que decirlo, no puedan acceder al de Terragona ni al de Barcelona.

Asimismo se debe significar que esta "sorpresiva" competitividad de los puertos españoles se alcanza porque también existe la misma entre las empresas del sector y porque la intervención de los estibadores de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) es mínima en este tipo de operaciones-

Director del Puerto de La Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_