España participa oficialmente en el Festival de La Habana
El 10º Festival Internacional de Ballet comenzará en La Habana el 28 de octubre próximo, un evento catalogado entre los más importantes del mundo en su género que logra reunir, por dos semanas, a la crema de la danza clásica internacional. Arantxa Argüelles y Antonio Castilla, dos primeros bailarines del Ballet Nacional de España, serán la representación oficial española en el evento, donde participarán más de 50 estrellas de renombre mundial. Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba y del festival, ha extendido personalmente la invitación a estos dos jóvenes artistas.
El Festival de La Habana cumple su décima edición con un despliegue dirigido a concentrar el mayor número posible de estrellas y personalidades de la danza. La crítica especializada de Norteamérica y Europa ya está alertada de la importancia de esta auténtica fiesta del ballet, ya que hoy día resulta prácticamente imposible reunir tal constelación de bailarines y conjuntos.La representación española estará centrada en la pareja Argüelles-Castilla, que interpretarán en las galas el paso a dos de El cisne negro y el de Don Quijote, entre otras piezas de repertorio. Con este último fragmento de Petipa Aranxta Argüelles ganó el concurso de Eurovisión en el año 1985, y será el plato fuerte con que concurrirá al Concurso de París los días 7, 8 y 9 de octubre, acompañada por Antonio Castilla como pareja.
Del 28 de octubre al 12 de noviembre pasarán por el escenario del Gran Teatro García Lorca de La Habana, entre otras figuras, la brasileña Ana Botafogo, los norteamericanos Mariana Tcherkassky, Martine van Hamel, Kevin McKenzie y Anna Marie de Angelo con su pequeña compañía de 11 bailarines; de Holanda el Nederlands Danse Theatre (visto recienteniente en los Veranos de la Villa de Madrid) y de Suiza el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, que estará también en el Festival de Otoño de esta ciudad. Hasta último momento Alicia Alonso ha estado interesada en la participación de un grupo de danzas vascas por aporte de estos bailes al enriquecimiento del código clásico. Sin embargo, los escollos económicos han impedido que la representación española fuera más numerosa e importante, pues ningún organismo en la Península ha querido asumir el costo de los pasajes, habida cuenta de que el Festival de La Habana corría con el resto de los gastos.
Concurren a la capital cubana algunas curiosidades como tres parejas de estrellas chinas de ballet clásico y el Ballet Moderno de Leningrado con sus 70 componentes, lo que parece ser la auténtica vanguardia del ballet soviético.
Entre las personalidades históricas estarán Galina Ulánova, Jeromme Robbins e Igor Yourkievich, todos amigos personales de Alonso y verdaderas reliquias vivas de la historia de la danza del siglo XX.
Estrenos de Alicia Alonso
Será la primera vez que bailarines clásicos españoles participen en un festival de estas características y alto nivel artístico, pues hace dos años el Ballet Nacional Clásico coincidió en una gira por la isla antillana, pero sin estar programada dentro de las actividades oficiales.Alicia Alonso estrenará durante el festival dos producciones. Una de ellas es La viuda alegre, coreografiada por Alberto Méndez.
Sobre la opereta de Franz Lehar, con toda probabilidad podrá ser vista en España en la próxima gira del Ballet Nacional de Cuba.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.