Debate sobre el IVA y la libre circulación del libro en el salón Liber 86
El director de Exportación afirma que el nuevo impuesto es neutro
La preocupación por la influencia de la aplicación del IVA en la exportación de libros y la necesidad de fomentar la libre circulación de éstos salvando las trabas económicas y políticas fueron los principales asuntos de un debate que se celebró ayer en el salón Liber, dentro del programa de actividades organizadas en el marco de la feria.
Participaron en el debate el director general de Exportación de la Secretaría de Economía y Hacienda, Fernando Gómez Avilés -quien afirmó en su intervención que el IVA es un impuesto neutro-; el director general del Libro y Bibliotecas, Juan Manuel Velasco; el presidente del Liber, Francisco Pérez González; Isay Klase, presidente del Grupo Interamericano de Editores, y Pere Vicens, presidente de la Federación de Gremios de Editores.El notable descenso experimentado por la exportación de libros en el primer semestre de este año preocupa a los editores, distribuidores y otros profesionales del sector. Francisco Pérez González ponderó el alcance de esta preocupación, que se refleja estadísticamente en una reducción del 16% en pesetas corrientes y del 11% en cuanto a kilos exportados.
"Estas cifras evidencian una pérdida real de mercados, pero hay que considerar otros factores para calibrar la auténtica gravedad de la situación, que no es tan siniestra como parece", dijo Pérez González. "En primer lugar", añadió, "está el hecho de que muchos exportadores adelantaron sus envíos para conseguir la desgravación fiscal, que desapareció el pasado mes de diciembre. También hay que pensar, naturalmente, en la devaluación del dólar y en el incremento de la producción de las editoriales españolas que tienen sucursales en América".
Juan Manuel Velasco apuntó que el incremento de la exportación pasa por el desarrollo de la cultura y de los hábitos de lectura y que, en este aspecto, la Administración está haciendo un gran esfuerzo. Como ejemplo citó el aumento del presupuesto dedicado a la creación y mantenimiento de bibliotecas, que en 1982 era de 900 millones de pe setas y en la actualidad alcanza los 3.000 millones.
El presidente del Grupo Inter americano de Editores, Isay Klase, centró su intervención en tres puntos. Primero hizo hincapié en la necesidad de potenciar las relaciones entre España y América y la libre circulación del libro entre todos los países. También se refirió a la conveniencia de eliminar las trabas económicas o políticas que obstaculizan esta libre circulación, y, por último, indicó que la revaluación de la peseta respecto al dólar exige unos mecanismos de compensación.
El director general de Exportación de la Secretaría de Economía y Hacienda, Fernando Gómez Avilés, afirmó que el sector del libro tiene una importancia decisiva para la economía nacional y aseguró que el IVA es un impuesto neutro que no afecta a la oferta ni a la demanda. Sin embargo, su intervención tuvo un talante esperanzador, y subrayó que su departamento estaba abierto al estudio y solución de todos los problemas del sector del libro.
Dentro del programa de actos de ayer se anunció el fallo del Premio Internacional Books Committee, que ha sido para la Federación Internacional de Libreros (IBF), "dedicada al libre flujo de libros, sin ninguna restriccióp, entre todos los países".
Fundada en 1957, la IBF es iana federación de asociaciones de libreros que reúne a profesionales procedentes de 25 países y,que posee estado de miembro consultivo en la Unesco. Su objetivo es promover la cooperación internacional entre libreros y apoyar a éstos en la solución de problemas comunes, como la estabilidad de los precios fijos de venta, la formación de los jóvenes libreros o la eliminación de impuestos sobre el libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.