Un dibujante polaco obtiene el II Premio Catalònia de Ilustración
La proyección internacional ha sido el rasgo característico de la segunda edición de los Premios Catalònia de Ilustración cuya entrega se celebro ayer en el Palau de la Generalitat. El polaco Stasys Eidirigevicius obtuvo el primer premio, dotado con un millón de pesetas, por su obra L'aixopluc, editada por Iskry, y las placas finalistas y diplomas fueron todos para dibujantes extranjeros, excepto uno de los diplomas concedido a un español de origen alemán, Ulises Wensell.Esma Khemir, de Túnez; Nicoletta Costa, de Italia; Kamila Stanclovà, de Checoslovaquia; Dorothee Duntze, de Francia; Feng Jiannan, de China; Monika Doppert, de la República Federal Alemana y Nikita Charusin, de la URSS, han sido los seleccionados entre los 168 ilustradores procedentes de todo el mundo que concurrían a este premio convocado por el departamento de Cultura de la Generalitat, la Fundació Enciclopèdia Catalana y el Consell Català del Llibre per a Infants.
Críticas de Alfaro
La dimemsión cosmopolita del II Premio Catalònia se puso de manifiesto en la presencia de un traductor que vertió al inglés las intervenciones en catalán de Xavier Tortras, director general del Patrimonio Escrito y Documental; Andreu Alfaro, presidente del jurado, y el conseller de Cultura, Joaquim Ferrer.El escultor Alfaro expuso una serie de críticas al desarrollo de las votaciones de este concurso de ilustración. "Pienso que hay mucho conservadurismo en la valoración de los trabajos y que se ignora la labor de nuevos ilustradores que pretenden abrir otros caminos expresivos", dijo. "Me preocupa la continuidad de este premio que debe alcanzar una dimensión propia que lo diferencie de los otros concursos similares que existen en Europa", añadió.
En cuanto al contenido de los dibujos premiados comentó: "Me ha parecido excesivamente uniforme y falto de ironía y humor. Los niños tienen la suerte de ser naturales, de imaginar libremente sin regla ni leyes que les obliguen a tomar decisiones perfectas. En una época de automatismo y computerización es importante que todos puedan acceder a la cultura, pero opino que la cultura no debe ser igual para todos".
Sobre el trabajo de Eidirigevicius, Carmen Solè, ganadora del premio del pasado año, comentó que practica un tipo de dibujo mágico y lleno de sugerencias algo surrealista y dotado de cierto humor negro. El artista polaco prepara sus propios pigmentos y logra unos resultados espléndidos en los originales que no se perciben totalmente en las reproducciones.
Todas las obras participantes en esta convocatoria serán expuestas a partir de hoy y hasta el 23 de octubre en el Palau Moja. Por otra parte, se presenta en Catalana de Gas una muestra de libros para niños con problemas de lenguaje, organizada por el Consell Català del Llibre per a Infants. Hoy, a las 10.30 horas se celebra en este local un coloquio sobre la ilustración como medio de comunicación visual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.